Como veis comenzamos sección: #DiseñodeReceta
En ella vamos a intentar explicar de manera sencilla de dónde proviene el estilo que vamos a elaborar y porqué elegimos ciertos ingredientes y procesos.
Comenzamos con una cerveza histórica. Una Lichtenhainer.
Históricamente se trata de una cerveza elaborada en la zona de Turingia (Alemania) y que se puso muy de moda en el siglo XIX. Debido a su progresiva falta de popularidad “desapareció” en 1983 volviéndose a elaborar unas décadas después bajo interpretaciones personales de cerveceros artesanales.
En el BJCP se contempla en el apartado 27 de cervezas históricas con los siguientes parámetros vitales:
OG: 1032-1040
FG: 1004-1008
IBU: 5-12
SRM: 3-6
ABV: 3,5-4,7%
No hay mucho consenso en la proporción y tipo de maltas a usar en la receta, así como el tipo de ahumado de la malta y más allá de que se trata de una cerveza ligeramente ahumada y ácida, con bajo volúmen alcohólico y prácticamente nulo amargor, que puede tener cierta turbidez y que contiene Lactobacillus en algún momento de su elaboración.
En el libro “Brewing with wheat” de Stan Hieronymus editado por la Brewers Publications, nos ofrece una receta con malta ahumada con madera de haya, pilsner y trigo, decocción simple y acidificación en fermentación.
Nosotros hemos querido rizar un poco el rizo (¿cómo no?)y manteniéndonos en las estadísticas vitales de Bjcp hemos añadido un poco de centeno para aportar notas distintivas y trigo torrefacto para un puntito de color. Además no usaremos lactobacillus sino que realizaremos una fermentación con inoculación secuencial entre la philly sour y la kolsch de Lallemand brewing.
Una aventura digna de #CraftBeerCulture #CulturaCerveceraArtesanal
[…] compartimos con vosotros la receta histórica alemana que ya os desgranamos en el artículo «Diseño de receta – Lichtenhainer«, como os comentamos, se trata de una cerveza que une las notas ácidas y ahumadas, no apta para […]