Hoy os vamos hablar de la importancia de un sello de independencia en la cerveza. En este antiguo enlace, hablamos de lo que es para nosotros la cultura de la cerveza artesanal.
También hemos hablado en otras ocasiones de las diferencias entre Cerveza Artesanal y cerveza industrial a nivel de elaboración.
Y en esta entrada os dejamos un enlace de nuestros amigos de cervezasfrias para conocer las marcas que pertenecen a grupos multinacionales ya sea por compra parcial o total o por distribución exclusiva.
Hoy, de lo que queremos hablar y en lo que queremos hacer especial hincapié, es en la importancia de no poder considerar artesanal un producto que no sea independiente en toda su cadena de elaboración, distribución y venta. Sin ahondar demasiado y resumiendo, sin independencia, no hay control sobre el producto final, este dependerá de decisiones de grandes grupos de accionistas y/o empresas cuya preferencia no es la calidad, sino el beneficio que este les reporta.
Para abordar este tema, debemos conocer los diferentes actores involucrados en la cadena de consumo del sector cervecero: marcas, fábricas, distribuidores y puntos de venta. Y no desdeñar la importancia de los “sellos de independencia” que muchas asociaciones cerveceras están promoviendo en distintos países para que el consumidor, de un sólo vistazo a la etiqueta pueda saber que lo que consume es auténticamente artesanal.
Las Marcas
Este es el actor más fácil de diferenciar. No se puede (o no deberíamos) considerar una marca como artesanal si pertenece a un grupo cervecero multinacional. ¿Por qué? Pues porque no cumplen con la condición de volumen de producción, tampoco con ser un producto local o de cercanía, tampoco con la capacidad de decidir sobre la calidad de su producto final, y eso, entre tantos otros “condicionantes” que deberían diferencian una cerveza artesanal de una industrial.
Las Fábricas
Existen fábricas que elaboran sus propias marcas de cerveza, pero también existen fábricas que alquilan sus instalaciones para que marcas nómadas (marcas sin fábrica propia) elaboren allí, con o sin la ayuda del maestro cervecero de la fábrica, con o sin que la fábrica suministre la materia prima, etc.
En la actualidad, los grandes grupos cerveceros han visto la ventana de mercado que eso supone y han creado “BrewHubs”, que no son más que fábricas piloto que se ciñen legalmente al límite de volumen de producción anual para considerarse “artesanales”, allí pueden ir marcas nómadas a elaborar su cerveza y seguir siendo consideradas cervezas artesanales, con la incongruencia que eso supone.
Para nosotros, esto no es ilegal, pero es inmoral.
Levantar una fábrica independiente cuesta mucho, monetaria y humanamente, y si se permite o disfraza a grandes grupos cerveceros como fábricas de marcas artesanales se desvirtúa totalmente el concepto Craft y no es más que otro modo de engañar al consumidor.
Los Distribuidores
Los distribuidores se encargan de la logística para que la cerveza llegue a los puntos de venta de una manera adecuada, aquí es importante recordar la importancia de la cadena de frío en la cerveza artesanal.
De nuevo, no podemos (o no deberíamos) hablar de artesanal si se permite o se usa un canal manejado por una multinacional. Nunca va a ser lo mismo una flota logística levantada independientemente y especializada en el almacenamiento y transporte de cerveza artesanal que una articulada y administrada por una multinacional que mueve millones de litros y su preocupación no son las condiciones en que lo hacen sino en mover el mayor volumen posible.
Los Puntos de venta
Nunca será lo mismo un local especializado e independiente que uno que no lo es, por aquello de que la cerveza artesanal es un producto vivo que necesita una atención especial. Por poner un solo ejemplo, en la venta de cerveza artesanal no basta con limpiar la línea de servicio una vez al mes. Cada cerveza es distinta y de ese modo la línea de servicio necesita un mantenimiento continuo y sobre la marcha cada vez que se cambia un barril por otro.
Por suerte, poco a poco, además de los puntos de venta especializados en cerveza artesanal, existen otros que además de involucrarse y comprender el sistema de venta no caen en las prácticas monopolistas de las multinacionales como el rappel cervecero (instalación de determinadas líneas de servicio, préstamos de estos grupos a cambio de contratos de exclusividad, etc).
Por todo esto y más nació CBC-Spain. Por la necesidad de hablar e informar claramente y sin pelos en la lengua sobre el sector Craft en España.
Recordemos que hasta el momento la única regulación en España que diferencia “grandes” de “pequeñas” es el volumen de producción anual y que todo lo vertido en este artículo a falta de una regulación y una legislación clara en el sector es una opinión de lo que nosotros consideramos artesanal y de lo que no.
Dejadnos vuestros comentarios y opiniones por aquí, en Facebook, Twitter o Instagram.
Salud y buenas birras!
[…] grupo cervecero proporciona. Ya dimos nuestra opinión sobre los BrewHubs de los grandes grupos en esta entrada, y la intervención de Javier no hizo más que reafirmarnos en […]