Craft significa: oficio, trabajo, artesanía, destreza, arte o manufacturar.
Si lo relacionamos con Beer (Cerveza) el significado sería algo así como: el producto manufacturado derivado del trabajo, el arte y la destreza de un oficio artesanal.
Y si a esto le unimos Culture (Cultura) podríamos hablar del conjunto de ideas, conocimientos y experiencias basados en la producción, distribución, venta y consumo de cerveza artesanal.
¿Cómo podríamos resumir entonces el espíritu que define la Cultura de la Cerveza Artesana? Desde mi humilde punto de vista, tendría los siguientes valores unidos a cada uno de los intervinientes:
Relacionados con la propia Cerveza Artesana
- Pureza: Agua, maltas, lúpulos y levadura… Estos cuatro ingredientes son suficientes para crear sabores, texturas, matices y sensaciones diferentes.
- Naturalidad: Tanto los 4 ingredientes principales como sus adjuntos deben ser 100% naturales. Sin conservantes, colorantes, acidulantes, aromatizantes ni edulcorantes artificiales. Se trata de un producto vivo, sin pasteurización ni microfiltración.
- Tradición: Los procesos son tradicionales y tienen sus tiempos, no se deben usar químicos o aditivos para llevar antes al mercado el producto.
- Calidad: Se deben usar ingredientes de alta calidad, sin sucedáneos o ingredientes degradados que ayuden a abaratar costes.
- Fragilidad: La cerveza artesana puede verse afectada por las bacterias, la luz, el tiempo, la temperatura y las negligencias. Todo lo natural tiene un precio.
- Salud: Siempre desde un consumo responsable ya que hablamos de alcohol, hay infinidad de estudios que demuestran que los productos naturales, de calidad y libres de modificaciones son beneficiosos para la salud.
Relacionados con el Maestro Cervecero
- Creatividad: Como en la cocina, con talento e imaginación con poco se puede hacer mucho.
- Formación: Hacer cerveza es “fácil”. Hacer buena cerveza no. Además de talento, se necesita toda una vida de estudio y dedicación.
- Independencia: Siempre alejados de grandes grupos cerveceros o multinacionales creando lotes reducidos que se distribuyen preferentemente a nivel local.
- Responsabilidad: La fragilidad de la cerveza artesana debe derivar en un compromiso. Compromiso tanto en la elaboración, como en el almacenaje, distribución y comercialización de la cerveza artesana.
- Honestidad: Cuando un cervecero pone en circulación un lote defectuoso o que no llega a la calidad necesaria, cuando se almacena o transporta de modo inadecuado, cuando el punto de venta no cuida la cadena de frío o la calidad del servicio… Se traiciona el espíritu de la cerveza artesana.
Relacionados con la Cultura
- Compartir: Si compartimos ideas, conocimientos y experiencias alcanzamos niveles mayores y más completos sobre el mundo de la cerveza artesana.
- Variedad: La guía de estilos (BJCP) describe más de cien estilos diferentes. Pero dentro de cada estilo hay infinidad de connotaciones distintas.
- Sensorial: Aroma, color, sabor, sensación en boca. El conocimiento organoléptico se amplía probando y comentando con otras personas aquello que descubrimos.
- Armonía: La cerveza es amistad. Y especialmente la cultura de la cerveza artesanal debe intentar unir a las personas con una pasión en común.
- Cohesión: En la elaboración de cerveza artesanal existe un término que es “cultura”. Se le llama así al conjunto de microorganismos que fermentan el mosto cervecero y lo convierten en cerveza. Eso somos nosotros, un conjunto de personas que intercambian conocimientos y crean un movimiento entorno a la cerveza artesana.
Y si podemos poner un valor en común, posiblemente sería PASIÓN.
La Cultura de la Cerveza Artesana es pasión.
Si transmitimos a todo el que nos quiera escuchar la pasión por la variedad y calidad de una buena cerveza artesana, la cultura cervecera crecerá en España y llegará a los barrios como ya sucede en otros lugares.
Esto es Craft Beer Culture, la pasión por lo tradicional.
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