Actualización inminente de la guía BJCP

¡¿Qué pasa craftbelievers?! De buena mañana saltaba la alarma en todos los grupos cerveceros de Whatsapp y un poco después en las redes sociales. El programa de certificación de jueces de cerveza, BJCP, anunciaba a través de un comunicado de Gordon Strong, la actualización inminente de la guía BJCP de estilos.

actualización inminente de la guía BJCP
actualización inminente de la guía BJCP

Gordon, tranquiliza a los estudiantes que están inmersos en los procesos de certificación usando la expresión “es una revisión menor de la guía 2015”. Sin embargo son muchos los cambios y revisiones que anuncia paralelamente a estas “tranquilizadoras” palabras.

Cambios estructurales

Se amplia introducción y glosario, y pese a que advierte que los cambios estructurales (número y nombre de estilo) son menores, entre otros cambios respecto a la guía 2015, anuncia que podemos encontrar la eliminación de contenido duplicado cuando los descriptores de aroma y sabor eran idénticos, la mayor coherencia en expresiones y lenguaje utilizado para describir los estilos, la modificación de la descripción histórica a cargo de Ron Pattinson, modificación de la sección de ingredientes habituales para que, en palabras de Gordon, “dejen de parecer recetas de cerveza” además de ampliar la permisibilidad de algunos endulzantes como la lactosa, revisión de ejemplos comerciales, y lo más crítico, revisión de algunos parámetros vitales de los estilos.

Otros Cambios

Respecto a estilos hay ampliación respecto a las cervezas ácidas, modificación de algunos parámetros y especial atención a los estilos Brett, Berliner Weisse, Flandes Red o Brown además de incluir un estilo sour base.

Se mueven estilos de categoría, por ejemplo, la Gose pasa de histórica al grupo de cervezas europeas y la Kellerbier, por el contrario, pasa a categoría histórica y amplia los estilos base de los actuales Helles y Marzen a más estilos lager. La Italian Grape Ale queda como estilo local y se crea un “nuevo estilo” Grape Ale. Cambian el nombre a algunas Trappist, probablemente para proteger la denominación original al igual que en su día ocurrió con las Pilsner. Y se mueven los estilos Catherina Sour y New Zealand Pilsner a la sección de cervezas locales.

Se crea el estilo Brut IPA (vaya, parece que no estaba tan muerto como se esperaba) y se cambia la denominación New England IPA por Hazy IPA (se acabó el debate de si dentro de la turbiedad NE es más dulce y Hazy más amargo).

Además de estos cambios, que para nosotros son los más importantes, anuncia algunos más, así que podéis visualizar el comunicado pinchando “aquí”.

Por nuestra parte, creemos que muchos de los cambios eran necesarios tras 3 años desde la pequeña revisión del 2018 y estamos deseando que se publique para ponernos las pilas con esta “nueva y revisada” guía BJCP 2021. ¿Y a vosotros, que tal os ha sentado la actualización?

Saludos a todos!

Un comentario

Deja un comentario