Aitor y Asier – HondarriBeer

Como férreos defensores de la filosofía artesanal más pura, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablaros de nuevos proyectos artesanales que nacen desde lo más básico, la cerveza casera.

Es el caso de Aitor y Asier de HondarriBeer homebrewers que han decidido dar el salto a la cerveza comercial con una auténtica maravilla de fruit sour, elaborada en Brew&Roll .

CBC: Bueno, qué os parece si nos contáis un poco sobre vosotros

HondarriBeer: Claro, somos dos homebrewers, Aitor y Asier, de 50 y 51 años respectivamente y que llevamos elaborando en casa desde hace algo más de una década en mi caso (Asier) y cinco años en el caso de Aitor.

CBC: Nos encantan los proyectos que comienzan siempre desde abajo, la base de todo, la cerveza casera ¿Y cómo se os ocurre elaborar una cerveza nómada? ¿Cuál es vuestra experiencia previa?

HondarriBeer: Pues todo comienza como muchos otros proyectos artesanos como dices, haces cerveza y un día das con un lote magnífico, y ahí te paras un momento y dices, ¿Y por qué no?. La verdad es que no tenemos mucha experiencia en el sector profesional, más allá de disfrutar de la cerveza casera elaborándo y craft como consumidores. El caso es que con todo este boom de las cervezas sour afrutadas Aitor estuvo unos meses probando recetas, investigando, informándose en distintas fuentes y cuando tuvo la receta ajustada se dedicó a repartirla entre gente con mucho criterio, maestros cerveceros como Eneko de Biribil y socio de Manneken en Iruña, Carlos de BBB, Ana de Maiku y el Retrogusto es mío.

CBC: Y les gustó a tope, ¿no? 

Hondarribeer: Más que eso, ¡dijeron que estaba exquisita!. Y ahí es cuando Asier, que siempre me animó a machacar la receta y el proyecto dijo, venga, ¡vamos asociarnos y hacemos un lote comercial!

CBC: Qué guay tener compañeros de viaje en estos proyectos, gente que siente ese gusanillo y esa pasión y que asume riesgos sólo por la satisfacción de poner una birra en circulación, ¿Qué micro habéis elegido y cuanta cantidad habéis hecho en este primer lote?

HondarriBeer: Pues en este caso hemos elegido Brew&Roll dónde Javi e Iker han demostrado una profesionalidad exquisita, un proceso que ha ido perfecto, el trato que nos han dado, una maravilla, muchas gracias a ambos, sin ellos no tendríamos 900 litros de Red Sunset en el mercado.

CBC: ¡Genial! ¿Algo especial que comentar sobre la cerveza?

HondarriBeer: Pues como hemos comentado, se trata de una sour con fruta, en este caso elegimos frambuesas y arándanos que redondean la cerveza de una manera estupenda, además de aportar esos aromas intensos de frutas del bosque. Pero es algo que tendréis que probar para saber de qué hablamos.

CBC: Y, aunque sin duda es pronto, ¿alguna idea de hacia dónde os lleva esta aventura, algún plan de futuro?.

HondarriBeer: Pues lo primero es ver como funciona este lote, sin duda. Y elaborar más. Probar con adición de otras frutas, algo que ya estamos haciendo a nivel homebrew. Y bueno, la idea es centrarnos en la elaboración de sours, sobre todo del estilo berliner, hacernos un hueco en el sector haciendo las cosas bien y desde la humildad. 

CBC: ¡Qué maravilla! Estamos deseando probar esta Red Sunset y las que vengan después, mucha suerte con el proyecto y larga vida a la cerveza casera y artesana. ¿Os gustaría añadir algo más?

HondarriBeer: Pues sin duda agradecer, a Jon por su ayuda en maquetación y diseño del logo y etiqueta, a Carlos y Cristian de Bidassoa Basque Brewing, a Eneko de Biribil Brewing y Manneken y a Ana y el equipo de retrogusto por su ayuda y consejos, a Javier e Iker de Brew&Roll por ponernoslo tan fácil, a Jon Anelka de Silver Whale por su disposición desde el primer momento,a Aito de El Boule y también a tod@s l@s amog@s que nos han animado y a esas personas que comparten afición y desde la distancia, sin conocernos cara a cara nos han apoyado, Antonio, DIY homebrewer, Espeto, Juanjo, a Ángel de Barcelona Beer Festival y a vosotros.

CBC: Gracias a vosotros por aportar un proyecto más a este gran mundo que es la Cerveza Artesanal. Larga vida al Craft.

Hondarribeer: Larga vida y gracias por dedicarnos un pedacito de espacio en CBC, salud!

CBC: ¡Salud y buenas birras!

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Aún no hay comentarios

  1. […] Aitor y Asier, de Hondarribeer, nos sorprendieron enviándonos un pack de cuatro latitas de su nueva referencia “Red Sunset“. Tras unos días en la nevera no hemos podido esperar más y hoy le hemos hincado el diente. Espectacular berliner weisse con frambuesas y arándanos, espuma efímera, cuerpo interesante, su punto ácido pero sin desequilibrar la cerveza, aroma y sabor intensos a frambuesa y arándanos. Un espectáculo de cerveza de la que nos sentimos orgullosos de haber podido probar este primer lote. Gracias chicos y mucha suerte! […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *