Consejos Homebrew – Dry Spicing (especias)

Hoy os traemos unos consejos prácticos a medio camino entre el hazlo tú mismo, la cocina y la elaboración a nuestra sección DIY, en ellos Rafael, nos da unas nociones de como hacer una adición homebrew de especias a nuestra cerveza, en este caso, mole y licor casero en una stout.

No hay una ciencia exacta a la hora de añadir especias en nuestras cervezas, pero sí algunas consideraciones a tener en cuenta.

Lo mejor, es hacerlo como si de lúpulo se tratara.

homebrew especias

Hay especias que funcionan mejor durante el hervido, otras durante la fermentación activa y otras en la fermentación terminada dependiendo de lo que queramos extraerles.

Proceso homebrew de Dry Spicing (especias)

Al igual que cuando añadimos el lúpulo hay varios factores a tener en cuenta:

  • Evitar las contaminaciones, tanto si usamos lúpulo como siropes, infusiones, frutas, especias, tinturas, etc, es muy importante que lo hagamos tomando las precauciones necesarias para evitar inestabilidades microbianas en nuestra cerveza… Si no es posible pasteurizar o hervir la adición o nuestras adiciones pierden propiedades haciéndolo, tal vez lo mejor sea realizar una tintura en etanol alimentario o congelar la adición previa utilización.
  • También hay que tener en cuenta la modificación de sales y pH que sufrirá nuestra cerveza, es importante calcularlo previamente para no llevarnos sorpresas.
  • Al igual que en el dry hopping, no queremos que el oxígeno entre en nuestra cerveza, de ese modo, cualquier precaución es poca.
  • Debéis tener en consideración los aportes que tendrá la adición en la cerveza, ¿estamos añadiendo azúcares fermentables, no fermentables, etanol, grasas, proteínas? Absolutamente todos estos factores son importantes a la hora de adicionar ingredientes no habituales a nuestras cervezas.

Teniendo todo esto en cuenta, el único límite es el de vuestro paladar (y el de quien vaya a beber la cerveza).

Video de Youtube

Os dejamos un video de nuestra última adición “rara” en una cerveza, mole mexicano y licor casero de café y mezcal en una Imperial Stout, ya sabéis, si os gusta, regaladnos un me gusta, compartid y suscribiros al canal para no perderos ninguno de nuestros vídeos!

Consejos Homebrew. 07. “Dry Spicing”

*****

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *