Muy buenas craftbelievers, hoy, os traemos a nuestra sección Colabeeraciones, una colaboración con la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles y con Kveik Yeastery: Norsk Beer.
Un poco de Historia sobre las Kveik
La palabra “kveik” en sí misma significa levadura.
Estas levaduras tienen una larga historia en Noruega y han sido conservadas y transmitidas a través de generaciones de cerveceros.
La historia de la kveik está estrechamente ligada a las prácticas cerveceras rurales noruegas. La elaboración de cerveza era tanto para consumo personal como para reuniones comunitarias, incluso hubo un tiempo en el que estaban obligados a elaborarla por ley, con el riesgo de perder sus tierras y granjas en caso contrario.
Por esto, y debido a la falta de fermentadores con temperatura controlada, confiaron en las levaduras locales, que podían fermentar a temperaturas más altas que otros tipos de levadura.
Imágenes de Pixabay.com
A lo largo de los años, la kveik se reutilizaba de un lote a otro y/o se secaba y almacenaba para uso posterior. A menudo, eran un secreto muy bien guardado dentro de las familias, y cada familia/granja podía tener su kveik única. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de kveik, hablamos de una cultura fermentativa, es decir, son varias cepas de levadura y/o bacterias las que la componen.
En las últimas décadas, con el auge del movimiento cervecero artesanal, la kveik ha llamado la atención fuera de Noruega. Su tolerancia a altas temperaturas, fermentación rápida y versatilidad la han hecho popular entre los cerveceros caseros y comerciales de todo el mundo.
El resurgimiento del interés en los métodos de elaboración tradicionales, junto con los beneficios prácticos de las kveik, las han convertido en una opción codiciada por los cerveceros.
Por todo ello, podemos decir que las Kveik se han convertido en un símbolo del legado cervecero de Noruega y en un elemento fascinante de la cultura cervecera artesanal.
La colaboración, “Norsk Beer”
Pues bien, hace unas semanas que la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles nos planteó la posibilidad de experimentar con unas “nuevas” kveik.
Arne y Øystein, fundadores de Kveik Yeastery, lograron establecer una moderna planta de producción en Brumunddal, Noruega, donde producen todas sus kveik.
Fotos propiedad de Kveik Yeastery, extraidas de su web www.kveik.com
Estas kveik provienen de granjas noruegas y son producidas sobre malta noruega así como en las proporciones históricas. Como ellos dicen, “la autenticidad lo es todo”.
La ACCE, siempre al quite, consiguió varias muestras para los socios y las puso a disposición a cambio de un feedback de la cerveza terminada. Esto puede ayudar a comprender aún más el comportamiento de estas levaduras en distintos entornos, así como su potencial comercial.
Por nuestra parte, no lo dudamos un instante y nos apuntamos sin pensarlo.
Tres kveik, seis lotes
Como ya sabéis nuestros lotes son “pequeños”, hablamos de 10 litros por lote, esto nos permite una mayor “jugabilidad”, así que propusimos elaborar dos lotes de cada una de las kveik que nos hicieran llegar con una misma receta base para cada una (misma malta, misma proporción, mismos lúpulos, mismos procesos) y una sola diferencia, la temperatura de fermentación.
Finalmente nos enviaron tres tipos de kveik: “Ebbegarden”, “Eitrheim” y “Stalljen”.
Atendiendo al perfil teórico de cada una hemos decidido elaborar tres “Norsk Beer”: una “Norsk Hazy IPA”, una “Norsk Blonde Ale” y una “Norsk Farmhouse”; con dos versiones de cada una.
De momento podéis ver la receta y los resultados de las “Norsk Blonde Ale” elaboradas con “Eitrheim”, pinchando aquí.
Os iremos contando los resultados y todos los detalles de cada una en nuestras Recetas Homebrew, así que ya sabéis… ¡¡¡Atentos/as!!!