Consejos Homebrew – Montaje Itap de Boel en Kegerator.

Hola amigos, soy Víctor, algunos me conocéis de las redes como Espeto Homebrewing, hace poco recibí un obsequio de Boel Technologies, su llenador itap, así que aprovechándolo y ya que CBC me “presta” el espacio, os traigo un tutorial de cómo montar el Itap de Boel en un Kegerator.

Aunque sea una “pseudo promo” ya que me han regalado el llenador, os voy a ser 100% sincero en mis opiniones mientras hago este “tutorial”.

Introducción

Itap de Boel
Ha quedado chulo ¿eh?

De primeras, os diría que todo lo que he oído por ahí de que es “fácil de limpiar”, en cuanto abres las instrucciones, te das cuenta que no. Si la limpieza la quieres hacer pieza a pieza, necesitarás el título de ingeniería mecánica, como mínimo. Aunque si le vais a hacer “el lavao del gato” pasándole el limpiador correspondiente y rezando porque no se queden bichitos por ahí, pues es como un contrapresión más, aún así como dice el compañero Rafael, es importante hacer una limpieza integral de vez en cuando, y eso, incluye desmontarlo.

Al lío

Una cosa buena de las instrucciones es que traen una plantilla para marcar dónde hacer los agujeros, luego solo te queda taladrar y listo. (Aquí es donde debería contaros que no tenía broca del diámetro que se necesita y me pasé más de media hora ensanchando el agujero a base de jugar con el taladro y comprando papeletas para acabar en el hospital, pero recordad, los beerfluencers sólo sonreímos en las fotos).

Y después de un ratito, aquí tengo mis tres “boquetes”, los dos pequeños sirven para la entrada de CO2 y para la salida de espuma (El cual no haría falta que volviera al arcón, pero para mí, queda más elegante así).

No son los agujeros más limpios del mundo, pero sirven, así que le hacemos el agujero a la espuma aislante que tengo montada en el interior de manera que la tuerca de apriete esté en contacto directo con la madera.

Siempre un Homebrew Drama

Aquí tropecé con otro problema: El vástago no es suficientemente largo para la tuerca de apriete más la tuerca del conector con la anchura de madera que tengo en el arcón. Por lo que, después de un rato probando opciones, tuve que hacer el apriete contra la madera con la tuerca del conector. Parece que funciona, pero igual cuando empiecen a aparecer las presiones y los líquidos se monta la fiesta de la espuma… Ya os contaré (si le dieran 3 o 4cm más de tubo roscado, no pasaría na).

Ya que estoy, pues le meto unos tubitos aislantes a los tubos de salida y entrada, sobre todo por estética.

A la entrada de CO2 le he puesto un conector en T para que conecte el grifo con una línea directa a la bombona y una línea que va al barril.

Una vez montado, conectamos todas las líneas, ¡y listo!.

Ya tenemos el llenador preparado para la guerra. A ver qué os puedo contar en cuanto tenga algo con que llenar botellas.

Conclusiones

Conclusión del montaje del itap de boel: es el mismo coñazo que montar un grifo o un contrapresión chino.

Pros: queda bonito, integrado en el kegerator y resulta cómodo tenerlo ahí montado.

Contras: el vástago es muy corto, el plástico me da poca fiabilidad (me recuerda al de kegland) y no usa un sistema de conectores adaptable a John Guest. He tenido que ensanchar bastante los tubos que conectan con las bocas de CO2 y espuma para que puedan entrar y el conector de líquido podría venir con la opción de conector. Pero bueno, igual es que me he vuelto un pijo.

Víctor – Espeto Homebrewing
desde la Costa del Sol. Buen homebrewer, mejor persona. Siempre saludaba.  
Certificado en “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.

Vídeos relacionados

Os dejamos también los vídeos que el amigo Germán del canal Youtube El Día de la Cerveza se ha currado al respecto del cacharrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.