Formación cervecera

Cuando en uno de nuestros primeros artículos hablamos de lo que es para nosotros la cultura de la cerveza artesanal, describimos todas esas cualidades que rodean a este tipo de cerveza y que hacen que la consideremos un producto especial. Cuando hablamos del maestro cervecero, dijimos que además de creatividad, responsabilidad, honestidad e independencia debía dedicar mucho tiempo al estudio y a la investigación, en definitiva, a la formación.

(Artículo ampliado y actualizado – original 18/12/2019)

La base de la formación

Todos comenzamos en este “mundillo” de alguna manera, ya sea porque nos gusta probar distintos tipos de cerveza, la curiosidad por sus materias primas o su elaboración, las sensaciones que nos evoca, o porque tenemos amistades muy insistentes… Claro, que también habrá quien comience por tradición familiar, pero creo que para tomar eso como una generalidad, en España, aún nos queda pasar alguna que otra generación de maestros cerveceros “autodidactas”.

Muchos, optamos por empezar por lo más básico en la formación: libros e internet.

Respecto a internet, tenemos mucha suerte, a día de hoy existen decenas, por no decir cientos, de páginas de personas, grupos o asociaciones que comparten su información de manera gratuita. Sin duda hay que andarse con ojo, pues las profundidades de la red puede albergar horrores, pero en general, se puede sacar muy buena información.

Formación
Algunos resultados de “googlear”: Guía cerveza casera

Algunos ejemplos que a mi me sirvieron y aún me sirven son el foro de la Asociación de Cerveceros Caseros de España, páginas como The Beer Times o el blog de Cerveza Artesana. Hay muchos más y no acabaría nunca con la lista, pero no podía dejar de mencionar los que fueron mis comienzos. Además, en los últimos años han surgido muchos blogs, podcasts, divulgadorses/as en redes y canales de YouTube muy buenos y con mucha información, siempre les damos difusión en redes cuando publican temas relacionados con la Cerveza Artesana así que os invitamos a seguirles.

Los libros ya son otro tema, la mayoría de las buenas publicaciones aún no se han hecho en castellano, aunque tras contactar con grandes como Hernán Castellani o la editorial Libros de Guarda, hemos podido traer a España grandes obras cerveceras especializadas y gracias a los compañeros de ASACA ponerlas a vuestra disposición… así que a parte de algún libro sobre hacer cerveza casera como el de Ediciones Omega y/o alguna guía de como aprender a catarla como la de de Carlos Manosalva (The Beer Times) o “Cómo catar cerveza” de Mosher, necesitarás los suficientes conocimientos de inglés que te permitan leer auténticas maravillas como el “Designing Great Beers” de Daniels o el “Mastering Homebrew” también de Mosher, en general y como opinión personal, todas las publicaciones de Brewers Publications son verdaderas joyas.

Formación
Algunos libros de mi “beerblioteca”

Hasta aquí estábamos haciendo “senderismo” del conocimiento cervecero y hablamos de información que todo cervecero casero tiene al alcance de la mano y que le pueden permitir hacer auténticas cervezas muy dignas en casa y con equipos de aficionado o semiprofesionales.

La profesionalización

Pero ahora entramos en el terreno escarpado, el “tourmalet” del maestro cervecero.

Expondré este apartado desde mi perspectiva, como cervecero casero aficionado amante de la información y el conocimiento cervecero artesanal, pero sin formación previa académica relacionada.

Sin duda alguna, cualquier estudiante de biología, química, agroalimentación o industriales parte con ventaja al llegar a esta etapa. Y los conocimientos que poseen son la piedra angular para muchos aficionados sin conocimientos académicos. Podríamos decir que la cerveza artesanal es un sector multidisciplinar dónde todos pueden aportar su granito de arena. Por eso, hay varias asociaciones de consumidores o de cerveceros caseros, como la ACCE o ASACA, en las que se realizan “cursos/talleres cerveceros” a distintos niveles, dónde se ponen en común conocimientos y metodologías estupendas, desde cursos para hacer tu propia cerveza en casa, hasta cursos más especializados en microcervecerías, pasando por talleres de degustación, maridaje, cata…

Un escalón de profesionalización más arriba encontramos a la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) y en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Cerveza y Malta (AETCM) a través de la Escuela Superior de Cerveza y Malta promocionan un Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera y una gran variedad de cursos.

En la Universidad de Sevilla, desde la Escuela Técnida Superior de Ingenieria, el departamento de Ingeniería Química y Ambiental, organizan también el Máster de experto en Ciencia y Tecnología de la Elaboración de Cerveza.

Especialistas en Cerveza junto a la Universidad de Alicante, Escuela de Negocios y Tecnocaelia organiza formación a distintos niveles con un profesorado formado por especialistas y profesionales espectacular.

En Barcelona se encuentra el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), que imparte cursos de formación a distintos niveles, desde la elaboración de cerveza casera, pasando por distintas técnicas de fermentación, evaluación de defectos de la cerveza, un curso para emprendedores en microcervecerías y/o brewpubs y un curso integral sobre elaboración profesional.

También encontramos a Beer & Cider Academy que junto al Institute of Brewing & Destilling organizan una certificación técnica sobre elaboración de cerveza.

KU Leuven, universidad de Bélgica, a través de la plataforma EdX, tienen también una certificación en “Beer: The Science of Brewing” (en inglés).

Además de todos estos cursos, no está de más, prepararse el título de BJCP o Cicerone, de manera autónoma o a través de asociaciones que organizan la preparación para las pruebas.

El Programa de Certificación para Juez de Cerveza (Beer Judge Certification Program) es una de las certificaciones por parte de una organización de EEUU que permitirá al Maestro Cervecero profesionalizarse ya que son los creadores de una de las clasificaciones de cerveza más usadas en el mundo.

El Programa de Certificacion Cicerone posee 4 niveles de certificación cuyo objetivo es dotar al profesional de conocimientos suficientes para mejorar la experiencia de los consumidores.

******

Como podéis ver, son muchos los conocimientos y formaciones que “hacen” a un Maestro Cervecero, si conocéis más cursos relacionados con la cerveza artesanal o pensáis que se nos ha pasado comentar algo importante o que merece la pena incluir en el artículo, somos todo oídos, aquí, en Facebook, Instagram o Twitter.

Salud y buenas birras!

Formación
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Aún no hay comentarios

  1. Yo creo que, si bien en internet hay mucha información, es difícil encontrar información (veraz y de calidad) para iniciarse desde cero.
    Es fácil encontrar información de gente experimentada que se van por las ramas o bien información muy básica que no está completa y que no acaba de ser del todo fiable.

    • Estamos de acuerdo. También es cierto que existen varias publicaciones en libro bastante aceptables para iniciarse. A partir de ahí investigar un poco y contrastar información. Siempre.

      Hablando sobre nosotros, en el apartado de Homebrewing intentamos hacer artículos ordenados que sirvan tanto para neófitos como para experimentados y de lectura y comprensión simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.