Consejos Homebrew – Preparación de Barrica para primer uso

Hoy os traemos un vídeo tutorial a la sección DIY, en el que Rafael, fundador y director de contenido del blog, nos muestra los primeros pasos con la barrica de nuestro proyecto #NoBrettNoParty. En este caso se trata de una barrica de 16l de roble español. Las barricas como sabréis pueden ser de distintos tipos y tener distinto grado de tostado, además de poder ser usadas o de primera mano. Las características que otorga cada una las abordaremos en futuras entradas del blog, así que, ¡estad atentos!

Barrica comprada en Tonelería Madrileña

Preparación de una barrica para su primer uso

  • Al comprarla debemos asegurarnos que esta es apta para maduración de bebidas, esto quiere decir que no tiene ningún tipo de barniz o pintura aplicados y que no ha pasado más de unos días, a lo sumo semanas, sin rellenar.
  • Al recepcionarla, debemos ver si esta tiene algún desperfecto en las duelas, herrajes o grifería con una simple inspección ocular, tanto exterior como interior ayudados de una linterna.
  • También debemos hacer una inspección olfativa, una barrica en buen estado debe oler a madera, o al líquido que haya contenido previamente (vino o bebidas de alta graduación). Si detectamos olores como a vinagre, agrio o agua estancada la probabilidad de tener una contaminación en esta barrica y que sea irrecuperable es muy alta.
  • Una vez realizados estos pasos, procedemos a enjuagarla con agua declorada y lo más caliente posible, si se trata de una barrica de tamaño pequeño es fácil, usamos un par de litros o tres de agua hervida y sacudimos la barrica enérgicamente, si por el tamaño esto fuese complicado, deberíamos llenar la barrica hasta la mitad, esperar unos minutos, voltear, esperar, vaciar y repetir este proceso hasta que el agua que salga de la barrica sea transparente.
  • Si no viene correctamente hidratada, será el momento de llenarla de agua al completo, y esperar unas horas para que las duelas se hinchen, si llenáis de agua la barrica y esta no pierde por ningún lado en un par de horas podéis pasar al siguiente paso o al llenado directamente.
  • Durante todo el proceso hay que procurar mojar el exterior lo menos posible, ya que lo ideal es hidratar las duelas del interior hacia el exterior, y no al revés.
  • La desinfección se hará siempre que vaciemos la barrica si lo consideráis necesario. Preparamos una solución de agua declorada, metabisulfito potásico (pastillas campden) y un ácido que descienda el pH de la solución (preferiblemente cítrico o fosfórico). Dejaremos nuestra barrica llena con esta solución hasta el momento de su llenado, procurando que no pase más de una semana.
  • También opcionalmente podéis quemar una mecha de azufre previamente al llenado de la barrica.

Video de Youtube

Os dejamos el video tutorial a continuación, ya sabéis, si os gusta, regaladnos un me gusta, compartid y suscribiros al canal para no perderos ninguno de nuestros vídeos! Próximamente os mostraremos como aplicar una capa de cera de abeja a nuestra barrica para evitar una microxifenación excesiva!

Consejos Homebrew – 02. Control frío/calor nevera

******

barrica
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *