Las 3 “familias” de la cerveza artesana

Una de las dificultades que cualquier cervecero se encuentra al iniciarse y profundizar en este mundillo, es identificar el estilo al que pertenece cada cerveza. Seguro que muchas veces has oído palabras como “Lager”, “Ale” y “Salvaje/Espontánea”, pero ¿sabes lo que significan? En esta entrada del blog vamos a explicar las tres grandes familias de las que nacen todos los estilos de cerveza artesana. ¡Pillad una y acompañadnos!

Imagen: Quinn Dombrowski. Noticia de ElDiario.es

Es importante reseñar, que existen tantas variedades de cervezas como maestros cerveceros hay en el mundo, porque dentro de cada estilo, cada cerveza es única. En futuras entradas abordaremos los diferentes estilos, pero en la entrada de hoy vamos a intentar simplificarlo todo al máximo hablando de las 3 familias principales.

De este modo podemos decir que en las cervezas artesanales hay tres grandes familias: La familia de las “Ale“, la familia de las “Lager“, y la de las “Salvajes o Espontáneas” ¿qué las diferencia? Pues uno de los 4 ingredientes principales de cualquier cerveza, la levadura.

Algunos estilos en base a dos de los tipos de levadura utilizada en su fermentación.
Imagen: Google

Como podéis ver en la imagen, estos términos, sólo hacen relación al tipo de fermentación y no al color, aroma, sabor o cuerpo de la cerveza. Las cervezas pueden ser claras u oscuras, ligeras o cremosas y con un rango de graduación alcohólica y amargor muy amplio. Como siempre que hablamos de cervezas artesanales, todo dependerá de los ingredientes utilizados, su variedad y el tipo de maduración.

Así pues, vayamos al meollo de la cuestión:

Las tres “familias” de la Cerveza Artesana

Cervezas tipo ALE

La levadura utilizada para esta familia de cervezas es de fermentación alta, es decir, se produce en la superficie del fermentador. Se suelen utilizar temperaturas que van desde 15-23 °C durante periodos cortos.

Este tipo de cerveza tiene muchos seguidores en el Reino Unido, USA o Australia. Su temperatura de consumo es significativamente más alta que las de la familia “lager”.

En esta familia, las condiciones de fermentación y maduración producen cantidades significativas de ésteres y otros aromas y sabores secundarios, a menudo a manzana, pera, piña, hierba, heno, plátano o ciruela.

Dentro de esta familia encontramos estas categorías principales: Pale Ale, Stout/Porter, Belgian/French Ale y German Ale, con decenas de estilos cada una.

Cervezas tipo LAGER

La levadura utilizada para esta familia de cervezas es de fermentación baja, es decir, se produce en la parte baja del fermentador. Trabajan generalmente en rangos de temperaturas que van de los 7-12 °C .

Las cervezas de la familia “Lager” son, actualmente, las más consumidas del mundo y toman su nombre de la antigua técnica alemana de almacenamiento en frío, etapa en la que la cerveza se aclara y suaviza.

Las condiciones más frías también inhiben la producción natural de ésteres y otros subproductos, lo que resulta en una cerveza de sabor más “limpio”.

Dentro de esta familia encontramos estas categorías principales: Pilsner, American Lager, German Lager y European Lager, al igual que las ales con decenas de estilos cada una.

Cervezas tipo SALVAJE o ESPONTANEA

Son cervezas elaboradas con levaduras de fermentación espontánea, o también conocidas como levaduras salvajes. Se distinguen de las anteriores en que no utilizan una levadura concreta para realizar su fermentación, sino que se nutren de levaduras presentes en el aire, al dejar las cubas de fermentación abiertas. Además en la fermentación, se pueden utilizar bacterias que otorgan otras características a las cervezas.

Hoy en día hay muy pocos elaboradores de este tipo de cerveza aunque está renaciendo. Casi todos están ubicados en Bélgica y la fabrican utilizando métodos tradicionales.

Son cervezas achampanadas o asidradas y a veces presentan una acidez excesiva.

Una gran parte de esta “familia” se denominan Lambic, porque provienen de Lembeek (Bélgica). Pero también encontramos las American Wild Ale, varios estilos dentro de la categoría Belgian/French Ale que también se elaboran de este modo o las Gose dentro de las German Ale.

*****

Hasta aquí la diferenciación más básica, lo que nosotros llamamos “familias” de cerveza artesana ¿te ves capaz de empezar a diferenciarlas?.

Como dijimos antes, en próximas entradas profundizaremos en cada familia para abordar, finalmente, los diferentes estilos de cerveza artesana que en la actualidad se clasifican en más de 100 (Sección estilos de cerveza).

Comparte con nosotros tus experiencias o consultas sobre tipos de cerveza artesana en nuestro Facebook o en los comentarios.

cerveza artesana familias
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *