Weisshorn destilería

Hoy, en nuestra sección Meet the Craft (Workers) contra todo pronóstico, no os vamos a hablar de cerveza, pero sí de artesanía, más concretamente de destilados artesanos. Y es que «Weisshorn», el proyecto del que queremos hablaros hoy, es una destilería artesanal situada en el barrio alto de Sanlúcar de Barrameda, dónde echó a navegar en el 2016.

Maria Eugenia y Roberto, sanluqueña ella, sevillano él, se embarcaron en este proyecto con mucha ilusión, y no podría estar mejor elegido el término embarcar, ya que para bautizarlo eligieron el nombre de una de las insignias de Sanlúcar de Barrameda, «el barco del arroz» que permanece encallado en la desembocadura del Guadalquivir desde 1994.

weisshorn destilería
Maria Eugenia y Roberto

Justo detrás de este emblema naviero, encontramos el inicio del parque nacional de Doñana, entorno que con su tierra, vegetación, marismas y flores junto al vino, bodegas y botas sanluqueñas, sirve de inspiración a la pareja para elaborar sus destilados, concentrando toda su esencia en su alambique de cobre y creando así espirituosos con sabores y personalidad únicos.

Unos destilados que envejecen en barricas de roble americano, nuevas o que han albergado previamente algún tipo de sherry, otorgándoles, si es posible, una nueva capa profundidad.

Pero es que además, como apasionados de la música, también tienen un proyecto llamado «Soundcask», dónde usan música en las barricas de la bodega para el envejecimiento de los destilados, y a través de vibraciones les confieren una «fuerza especial».

De este modo artistas como Zennyo, La banda morisca, Triana, Jethro Tull o Roger Waters «imprimen» su sello a los destilados de esta pareja.

El proceso de destilación en Weisshorn Destilería

El proceso de destilación es «sencillo» se parte de un fermentado para extraerle el alcohol en el alambique por evaporación y posterior condensación. También en el alambique, dependiendo del destilado a elaborar, pueden añadir o no, otros ingredientes que le confieran al espirituoso un carácter único.

Roberto, maestro destilador, ha partido a estas alturas de un sin fin de materias primas, fermentados de cereales, uvas, frutas, tubérculos …hasta (en el lote que tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano este fin de semana) un fermentado de miel y cacao.

Entre sus espirituosos y licores, en estos momentos tienen brandy, vodka, ginebra, y hasta un licor de vermouth de granada y ajenjo de montaña.

*****

Como podéis ver, la destilería Weisshorn, se trata de un proyecto brutal con numerosos detalles que lo hacen especial y único y que además de la simpatía de sus fundadores, nos ha llevado a compartirlo con vosotros.

Si tenéis oportunidad no dudéis en visitarles ya que ofrecen visitas guiadas a la destilería y si os gustan los destilados os dejamos su página web para que echéis un vistazo más de cerca a cada uno de sus productos.

https://weisshorn.es/

¡Y es que, no sólo de fermentados vive el Craftbeliever!

weisshorn destilería
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en «Elaboración Profesional de Cerveza Artesana» y «Emprendimiento en microcervecería» por el I.C.A.
Certificado en «Beer: The Science of Brewing» por KU Leuven University (edX)
Cicerone Beer Server

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *