Urta a la weisbier

Aprendimos durante la cuarentena que además de beber cerveza artesana, nos gusta usarla para cocinar deliciosos platos. Hace poco os compartimos la receta de hamburguesa marinada en Imperial Stout, y hoy, siguiendo el resultado de la encuesta en redes de la semana pasada, os traemos la variación personal de un plato tradicional del sur, una receta de “urta a la roteña” pero dándole nuestro toque cervecero.

La urta es un pescado característico de la provincia de Cádiz, su potente dentadura le permite alimentarse de pequeños mariscos, otorgándole un sabor especial. Esta receta que os traemos hoy está inspirada en la que se supone la receta más conocida del cocinero Fernando Córdoba del restaurante El Faro de El Puerto de Santamaría inspirada a su vez en la receta tradicional del cocinero roteño Alonso Camacho .

Ingredientes (dos personas)

  • 33cl de weisbier (en nuestro caso casera).
  • 500gr de lomo de urta (si en tu zona no traen este pescado, puedes utilizar cualquier pescado de roca).
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates bien maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 hojita de laurel

Elaboración

Lo primero de todo es preparar la urta, suelen ser pescados grandes y fáciles de limpiar, debemos eliminar el espinazo principal, el superior y los laterales, de este modo sólo tendremos algunas espinas en la zona de las vísceras y a lo largo del lateral del lomo. A nosotros nos gusta cortar el lomo de forma vertical y retirar las espinas en el plato, pero si queréis dividir el lomo en “alto y bajo” estas espinas también podéis eliminarlas fácilmente. Otra opción más sencilla y rápida es pedir al pescadero que os haga la limpieza y el corte.

El espinazo y cabeza sirve para preparar un caldo de pescado estupendo que podemos añadir o no posteriormente junto con la cerveza en proporción 50:50, o reservarlo congelado para usar en cualquier otra receta.

Una vez preparado el lomo de urta, pasamos a preparar la guarnición dónde se va a cocinar el pescado. En una sartén, añadimos un buen chorro de aceite de oliva, troceamos la cebolla, el pimiento y el ajo en trozos pequeños, cuando el aceite esté caliente, los añadimos y sofreímos a fuego medio-bajo.

Mientras tanto escaldamos los tomates. Esto consiste en hacer un pequeño corte en la parte superior y meter los tomates un par de minutos en agua hirviendo. De este modo será muy fácil retirarles la piel, las pepitas, trocear y añadir a la sartén junto la hojita de laurel.

Sofreiremos todo a fuego medio-bajo hasta que adquiera esa consistencia típica de un pisto. Añadimos la mitad de la cerveza y damos un par de vueltas. Retiramos la hoja de laurel y colocamos este pisto sobre un recipiente para horno. Sobre él, colocaremos los trozos de urta salpimentados, de modo que la piel quede hacia afuera y la carne del pescado dentro del pisto.

Colocamos el recipiente en el horno precalentado a 160º , echamos la otra mitad de la cerveza sobre el pescado y el pisto y lo dejamos cocinarse durante unos 6 min. Prestad bastante atención a este paso ya que en caso de pasarnos de temperatura o tiempo, la urta quedará poco jugosa.

Para emplatar colocamos una cama de pisto y los pedazos de urta sobre ella, con la piel de nuevo hacia arriba.

Por último, sólo falta servirse una buena cerveza artesana con la que maridar el plato, nosotros recomendamos un maridaje por afinidad con cervezas inglesas como las bitter o cervezas suaves de trigo o un maridaje por contraste con cervezas farmhouse o saison que con su sabor especiado y ligera acidez congenian estupendamente con este plato.

Elijas el camino que elijas… A disfrutar!

Nos encanta cocinar estos deliciosos platos y disfrutarlos con un buen maridaje, esperamos que a vosotros también os despierten la sed y el apetito!

Si os animáis a hacer la receta no dudéis en etiquetarnos en las redes y comentarnos que os ha parecido!!

Salud, buenas birras y ya sabéis: “Compartir es vivir y seguidnos para más recetas!”

******

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *