III Feria del Aperitivo y la Cerveza Artesana de la Provincia de Sevilla

Bien sabéis que nos encantan las Ferias de la Cerveza Artesana (listado del 2020 aquí), así que este fin de semana pasado no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar el patio de la Diputación y disfrutar de lo que esta feria podía ofrecernos.

Para poneros en situación, explicaros que se trata de una feria que se viene realizando desde hace 3 años y está enmarcada en la iniciativa “Muestras de la Provincia, los pueblos en el corazón de Sevilla” organizada por Prodetur (Diputación de Sevilla). Esta iniciativa consiste en la realización de acciones promocionales, que muestran y ponen en valor el desarrollo empresarial, cultural, de naturaleza, gastronómico y artesanal de los pueblos de la provincia de Sevilla con el formato de distintas ferias con expositores durante todo el año.

La Feria

Ya sabéis que somos férreos defensores del #BebeLocal #BebeArtesanal #BebeIndependiente, así que asistimos con muchas ganas de disfrutar de los productos que se elaboran en la provincia.

Cartel de la Feria

Hay que añadir que según las bases de la iniciativa, quedaban fuera de inscripción productores de la misma capital y los distribuidores, así que, aunque personalmente estemos en contra de dejar fuera de la convocatoria a nómadas o productores de la capital, eramos conscientes que no podríamos disfrutar de, por poner un ejemplo de ambos en el sector de la cerveza artesana, las cervezas de Río Azul o las distribuidas por 32GreatPower.

Aún así, y a falta del respaldo institucional (como el de Barcelona o Madrid) a una auténtica Feria de la Cerveza Artesana que reúna a una gran cantidad de cervezas artesanales en Sevilla, sean o no de la provincia, los amantes de este producto, podemos decir eso de “Por lo menos, algo, es algo”. Pero se puede mejorar, por ejemplo, incluyendo a todas las marcas nómadas o productores de la provincia (capital incluida), ya que aportan valor a los productos sevillanos, crean riqueza en su entorno y pagan sus impuestos como todos.

Los productos y actividades

De los tres días que duraba la feria, pudimos asistir sólo al último, pero nos dio tiempo a disfrutar de varios productos artesanos: ibéricos, embutidos, quesos, frutos secos, vermuts, chocolate… y de la pasión de los productores y sus ganas de dar a conocer sus productos.

Se realizó una cata/maridaje gratuita con el público asistente a cargo de Álvaro de CatarCerveza.com y hubo un par de conciertos en directo: “Lilly Pitta y Oscar Pantalone (Clásicos del Samba y Bossa Nova), y de Mario Mariosso (Flamenco- reggae –pop) que amenizaron la tarde.

En cuanto a la Cerveza Artesana, que es lo que nos atañe, nos extrañó mucho no ver a los nómadas de Hecatombe Brewing Co. de Mairena del Aljarafe ofreciendo sus cervezas, o al menos “Sloth” su neipa elaborada en Valencina de la Concepción en las instalaciones de Guadalquibeer. Con ellos sí nos cruzamos, y disfrutamos de “Sevilla” y “Córdoba” las dos referencias con las que acudieron, aunque no tuviésemos el placer de conocer a su “robot tirador de cañas” que estuvo expuesto en la feria durante los dos primeros días.

A los que sí vimos de Mairena del Aljarafe fueron a los nómadas de Tedeska, que asistieron con cinco referencias, una especialmente elaborada para la feria, y a Desiderata, micro cervecera dónde elaboran, que asistieron con todas sus referencias.

Visitamos los expositores de Mond de La Rinconada y Vandalia de Utrera, ambas, premiadas por el “International Taste Institute Brussels” y en el caso de la utrerana también en los World Beer Awards del año pasado.

De Cazalla de la Sierra asistió Pergara que elabora con agua de manantial, de Sanlúcar la Mayor visitamos el expositor de InSitu del que sólo pudimos disfrutar de su tempranera Marzen, y de Los Palacios y Villafranca coincidimos al fin con 8 Huellas que asistieron con cuatro referencias, a destacar su Amber Ale.

Y para nosotros, la que sobresalió en la feria fue ni más ni menos que la recién nacida Lebana Birra de Villanueva del Río y Minas, que asistió con su nueva referencia American West Coast IPA elaborada en las instalaciones de Guadalquibeer y muestra de una auténtica cerveza equilibrada, muy bebible pero muy peligrosa por su alta graduación.

Algunas fotos del día

*****

Hasta aquí nuestra lectura personal de la III Feria del Aperitivo y la Cerveza Artesanal de la Provincia de Sevilla, de la que disfrutamos enormemente pero de la que salimos con nuestra idea reforzada de la necesidad de crear un frente unido y pro-activo para atraer el apoyo de las instituciones andaluzas y para llevar la cerveza artesana a dónde se merece, dejando a un lado “competencias” a nivel local que no hacen más que arrojar piedras contra el tejado de este producto que tanto nos gusta y que nos despierta tanta pasión y que permite que la industria se aproveche y lo debilite.

No olvidéis seguirnos por aquí o en nuestras redes para no perderos nada de la actualidad cervecera artesana!

Salud y buenas birras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *