Tipos de vasos para la cerveza artesana

“Hay un vaso para cada cerveza y una cerveza para cada vaso”

Hay personas que opinan que esto es sólo una opinión de marketing y que da igual como tomarse la cerveza, hoy vamos a intentar desmontar este mito.

Si algo se ha perdido en la cultura cervecera debido al consumo industrial de la misma es el uso de los recipientes adecuados para degustarla. Su consumo se enfoca hacia un líquido refrescante que se puede tomar directamente de la botella o lata y así cumplir su función, pero nada más lejos de la realidad. Aunque esta se haya vuelto la costumbre gracias a la industria y su marketing, cuando hablamos de cerveza artesanal es importante prestar tanta atención al recipiente como al contenido, ya que en el momento que la cerveza toca el cristal, su aroma, su color y su sabor se altera. Todos sus matices se resaltan, y disfrutar la cerveza se convierte en una experiencia más completa.

Aunque, por pura lógica, tienes toda la libertad de disfrutar tu cerveza en cualquier recipiente que desees, varios estudios científicos y expertos indican que el material ideal es el cristal, y que la forma del recipiente afecta a las cualidades organolépticas de la cerveza.

Debemos mencionar que, dentro de los tipos de recipiente atendiendo al tipo de cerveza según su fermentación, podríamos hacer una división entre cervezas de alta fermentación que se servirían en vasos más anchos para percibir mejor sus aromas, cervezas de baja fermentación, las cuales se han de servir en vasos más delgados a fin de favorecer su efervescencia, y cervezas de fermentación espontánea, que al presentar características dispares deben ser elegidos en base a distintos criterios.

Más allá de esta simplificación, vamos a proceder a describir algunos recipientes, como potencian la experiencia al tomar cerveza y algunos estilos adecuados para cada uno:

Algunos tipos de vasos para cerveza

1. Pilsner. Vaso alto, esbelto y cónico, en ocasiones en forma de trompeta. Su función es capturar los efervescentes y los colores dorados mientras mantiene su espuma y retiene los volátiles.

  • Tipo de cerveza: Cervezas ligeras como American lager, bock, pilsner,o blonde ale.

2. Weizen. Significa trigo (en Alemán). Su estructura larga y ensanchada en la parte superior permite obtener una cabeza de espuma con buen volumen. También ayuda a mantener el aroma de la cerveza y muestra su color.

  • Tipo de cerveza: Cervezas de trigo como Weizenbock, wheat ale, kristalweizen o dunkelweizen.

3. Flauta. Alta y delgada permite que los volátiles de la cerveza se liberen rápidamente, con lo que se puede percibir mucho mejor el aroma inicial de la cerveza. Su forma también permite apreciar la carbonatación de la cerveza y su color brillante. Y su cuenco estrecho retiene mucho mejor la espuma.

  • Tipo de cerveza: Cervezas gaseosas o afrutadas: bière brut, bière de champagne, Vienna lager, lambic o Flanders red ale. También para la Pilsner.

4. Snifter. De superficie inferior redondeada que se va estrechando al llegar a la boca, este tipo de vaso es ideal para cervezas fuertes. La amplitud de su superficie aumenta la transferencia de calor de la mano, por lo que calienta la cerveza; mientras que su cuenca cónica retiene los aromas de la cerveza. 

  • Tipo de cerveza: Belgian dark ale, double/imperial stout, double/imperial IPA, India pale ale o saison.

5. Cáliz. De cuenca ancha, este tipo de cristalería crea una espuma densa, gruesa y atractiva que retiene en la superficie los aromas intensos y fuertes de la cerveza; a la vez que permite una buena oxigenación. Algunos de estos vasos tienen núcleos en su fondo que retienen el CO2 y que contribuyen a la formación de la espuma; y su boca ancha permite que el bebedor de sorbos profundos.

  • Tipo de cerveza: Cervezas fuerte o pesadas, como la Belgian IPA, dubbel, tripel, or Belgian strong ale.

6. Tulipa. Su forma curvada que se asemeja a un tulipán permite la formación de una cabeza espumosa grande, favoreciendo la retención de las cualidades aromáticas de la cerveza, en Escocia usan este vaso con forma asemejada a su flor nacional, el cardo.

  • Tipo de cerveza: Cervezas con sabores fuertes, lupulosas o con altos grados de alcohol como saison, Scotch ale, Belgian pale ale, Belgian strong ale, o double/imperial stout.

7. Copa (Oversized). Pese a lo extraño que pueda parecer servir cerveza en una copa grande de vino su estructura ensanchada concentra los aromas y permite su liberación.  

  • Tipo de cerveza: Belgian dark ale, Belgian IPA, saison, Belgian pale ale o American black ale.

8. Pinta. Este tipo de vaso es el más común en los bares por su facilidad de almacenamiento, un poco cilíndrico con una ligera conicidad y una cuenca ancha. En general no presenta ventajas ni desventajas. Aunque uno de mayor tamaño permite crear una espuma más cremosa. 

  • Tipo de cerveza: Double/imperial IPA, double/imperial stout, India pale ale, brown ale, o porter

9. Tubo (Stange). De estructura cilíndrica, alargada y estrecha, permite la concentración de los volátiles. Este es el vaso ideal para servir cervezas más delicadas, pues amplifica los matices de malta y lúpulo.

  • Tipo de cerveza: Cerveza de centeno, lambic, gueuze, bock, o gose.

10. Jarra. Quizá el más común y conocido. De estructura robusta, gran capacidad y con una asa (que permite que la cerveza no se caliente al contacto con nuestra mano). Pueden ser de cristal o cerámica, estas últimas mantienen la temperatura aún más que las primeras.

  • Tipo de cerveza: Ligeras y con mayor cantidad de gas, como American pale ale, oatmeal stout, Scottish ale, Irish dry stout o English bitter.

***

Esperamos que a partir de ahora intentéis disfrutar la cerveza en su recipiente correspondiente y podáis, de ese modo, apreciar todas sus características en plenitud. Como siempre, os invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook y dejar vuestros comentarios.

Salud y buenas birras!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *