Marc & Gisela – Ebrewine

Ya sabéis que en CBC somos férreos defensores de la filosofía artesanal más pura, no podemos ni queremos negarlo, y lo que hoy nos atañe, es que los proyectos locales, de economía circular y sostenibles despiertan en nosotros auténtica pasión. Es por proyectos como este que amamos la Cerveza Artesana, porque es el sueño de una persona o pareja que poco a poco y con mucha devoción y esfuerzo, se convierte en realidad. Hoy en nuestra sección de Meet the Craft (Workers) – Marc & Gisela – Ebrewine.

Es el caso de Marc y Gisela de Factoria Ebrewine y que en estos momentos se encuentran inmersos en un crowdfunding a través de la plataforma Ulule (enlace aquí) para poder elaborar un par de nuevas cervezas y que consideramos a bien entrevistar para que nos cuenten un poco sobre su proyecto.

ebrewine

Entrevista a Ebrewine

CBC: Bueno, qué os parece si empezamos por lo más básico, ¿Quiénes formáis parte de Ebrewine?

Ebrewine: Claro, nos presentamos, somos Marc y Gisela, una pareja de Barcelona que aterrizó en la Terra Alta con la idea de arrancar un proyecto que fusionara la cerveza, el vino y el territorio, y así surgió el nombre, Ebre-Brew-Wine.

CBC: Un nombre sin duda bien buscado, y contadnos, ¿Cuál es vuestra experiencia previa?

Ebrewine: Marc es enólogo y tienen más de 15 años de experiencia elaborando vinos en reputadas bodegas del Priorat y la Terra Alta. Desde hace 5 años es también maestro cervecero. Gisela, por su parte viene del mundo de la comunicación y lleva años trabajando en enoturismo.

CBC: Podéis contarnos cuándo y cómo surgió la idea del proyecto, o alguna anécdota 

Ebrewine: Marc siempre ha tenido en mente construir su propia bodega pero finalmente preferimos añadir también la producción de cerveza y empezar el proyecto con este producto. La cerveza es más canalla y cercana, no tan elitista como el vino (risas), y con muchísimo potencial para explorar no sólo en elaboración sino también en la difusión de la cultura craft en España.

CBC: Sin duda la cerveza artesana está en auge, lo vemos continuamente con el instrusismo industrial, pero bueno, esa es otra historia, jeje, perdonad, a veces nos puede nuestro espíritu revolucionario. Volvemos a vosotros que sois los protagonistas de hoy, ¿cuál es vuestra formación profesional?

Ebrewine: Marc es maestro cervecero y enólogo por la Universidad Rovira y Virgili (URV) y Gisela licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad pública de Barcelona (UB)

CBC: ¡Genial! se podría decir que el proyecto, desde la perspectiva de requisitos de formación, necesitó conocimientos tan interesantes como los del vino, la cerveza y la publicidad. ¿Cuál es para vosotros el valor añadido en vuestras cervezas?

Ebrewine: La idea principal del proyecto no es sólo elaborar cerveza sino emprender una FARM BREWERY buscando trabajar siempre una economía circular y sostenible. Un concepto pionero en este sector.

ebrewine

CBC: Nos encanta cuando las palabras economía circular y sostenibilidad aparecen en los valores añadidos de un proyecto cervecero artesano. Por favor, contadnos más.

Ebrewine: El agua es nuestro punto fuerte pues proviene del Parque Natural Els Ports. Es un agua que no solemos modificar y podemos elaborar cervezas muy versátiles. Además, ahora, hemos plantado cebada para producir nuestra propia malta. 

CBC: Un auténtico, yo lo planto yo me lo bebo, jeje. Nos parece genial.

Ebrewine: Otro valor diferencial, también sería la mano de enólogo, encaminándonos hacia otro objetivo, que es fusionar el mundo de la cerveza y el vino, sacando productos nuevos. Actualmente en ese sentido, estamos trabajando en pruebas de laboratorio.

CBC: Música para nuestros oídos. Siempre hemos pensado que en un país con tanta uva y campos de cereal faltan productos que unan ambas materias primas, y bueno, entonces tenéis fabrica propia, ¿nos contáis un poco sobre ella?

Ebrewine: Por supuesto que sí, Aprovechamos una finca rural familiar para construir el obrador hace 2 años con TAPROOM para visitar y degustar cervezas in situ. Tenemos la suerte de poder ofrecer un espacio exterior fantástico en plena naturaleza. Comenzamos produciendo 3500 litros el primer año, en 2020 alcanzamos los 7000, y esperamos seguir creciendo!

CBC: Y nosotros os lo deseamos, para ir terminando la entrevista, recordamos a los lectores que estáis en pleno crowdfunding y que pueden ver los detalles en este enlace ¿Además del crowdfunding, ¿tenéis algún proyecto o idea de futuro que os apetezca compartir con nosotros?

Ebrewine: Pues queremos ir mejorando la parte exterior para organizar más movidas y eventos varios en el BEER FOREST. Y tenemos ganas de poder acabar de producir la propia malta, y plantar pronto algo de viña.

CBC: Espectacular, muchas gracias por contactar con nosotros y esperamos de verdad que tengáis suerte en el crowdfunding y en el proyecto en general, hacen falta más proyectos locales y tan apasionados como el vuestro, y sobretodo, que lleguen a buen término en los momentos tan complicados que atravesamos.

Ebrewine: Muchas gracias por darnos voz en vuestro espacio. ¡Salud y buena birra!

****

Para lxs despistadxs, os dejamos de nuevo el enlace de su crowdfunding:

https://es.ulule.com/factoriaebrewine/

¡Salud y buenas birras!

ebrewine
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)
Cicerone Beer Server

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *