Carrillada en salsa de Imperial Stout

Además de poner en marcha el canal de YouTube con coctelería con cerveza, ya sabéis que nos gusta usarla para cocinar deliciosos platos. Así que hoy, que se acerca la hora de comer, vamos seguir “echando carne en el asador” a esta sección del blog y a compartir con vosotros otra receta top y una propuesta de maridaje.

Si hay un guiso tradicional y delicioso, estupendo para estos fríos, es la carrillada en salsa, un plato principal que se prepara a fuego lento y con mucho mimo, hace poco nuestro amigo de Cocinando Con Paco nos mostraba su receta en YouTube y hoy vamos a darle una vuelta hacia la cerveza.

Ingredientes (cuatro personas)

  •  4 carrilladas de cerdo o ternera
  •  6 dientes de ajo
  •  200 gr de cebolla
  •  100 gr de zanahoria
  •  33-40 cl de Imperial Stout (si está añejada en barrica aún mejor)
  •  40 cl de caldo de carne
  •  1 ramillete de hierbas (laurel, tomillo y orégano)
  •  2 cucharadas soperas de harina para rebozar
  •  1 chorro de aceite de oliva
  •  Sal
  •  Pimienta negra molida
Materia prima de primera, carne de la carnicería local “Rafael Uclés

Elaboración

Lo primero de todo es salpimientar las carrilleras por los dos lados y pasarlas por harina, así como cortar todas las verduras en trozos o rodajas (puedes trocear las verduras a tu gusto, en pedazos más o menos pequeños, ya que la carrillera en salsa quedará igualmente deliciosa). A los ajos se les realiza un corte pero les dejamos la piel.

En una olla o sartén grande con un chorro generoso de aceite de oliva a fuego fuerte sella las carrilleras. Cuando estén doradas por fuera, retíralas y resérvalas. En la mismo recipiente, añade toda la verdura cortada y los ajos enteros, salpimenta, sofríe y remueve e integra todos los ingredientes.

Una vez pochadas las verduras, vierte la cerveza y cuando se evapore el alcohol incorpora de nuevo las carrilleras, las hierbas aromáticas y el caldo de carne, en cuanto rompa a hervir, baja el fuego al mínimo, tapa y deja cocinar durante 1 hora y media o dos.

con mimo y paciencia

En este momento hay que hacer un pequeño inciso, dependiendo del tamaño de las carrilleras y si son de cerdo o ternera, llevará más o menos tiempo que se pongan tiernas, si veis que la salsa se evapora demasiado y aún les falta tiempo, añadimos un poco más de agua caliente, corregimos con sal y pimienta y alargamos el tiempo de cocción.

Cuando la carne esté tierna, retírala, saca los ajos y las hierbas, tritura la salsa (puedes colarla para que quede más fina), viértela de nuevo en la sartén o cazuela, introduce las carrilleras nuevamente y deja que se cocinen 5 minutos más a fuego medio-fuerte. ¡Y listo!

Emplatamos con patatas fritas (en la receta de lomo de cerdo a la stout os dimos un truquito para preparar unas estupendas) o con arroz blanco.

Por último, sólo falta servirse una buena cerveza artesana con la que maridar el plato, nosotros recomendamos un maridaje por afinidad con cervezas oscuras y con carácter tostado pero dulce (brown o stouts) o un maridaje por contraste con alguna IPA o session IPA menos amarga y más afrutada o tropical.

Maridaje por contraste con una “Born Slippy” de Rec Brew

Elijas el camino que elijas… A disfrutar!

Si os animáis a hacer la receta no dudéis en etiquetarnos en las redes y comentarnos que os ha parecido!!

Salud, buenas birras y ya sabéis: “Compartir es vivir y seguidnos para más recetas!”

******

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *