Pink Boots Society – España, ¿Quienes son?¿Qué hacen?

Hace un par de semanas hicimos referencia a lo importante que son ciertas iniciativas para luchar contra lo preestablecido en el mundo de la cerveza artesana.

Lo hicimos hablando del Craft Map Sevilla y hoy vamos hablaros de otra iniciativa igual de interesante o más.

Imagen de J. Ashley Panter, www.womenincraftbeer.com

Hay quien piensa que el mundo cervecero artesanal es sólo territorio de hombres, más concretamente, hombres barbudos y hipsters con camisas de leñador (Y que conste que no tengo nada en contra de ninguno de ambos, es más, yo soy barbudo, aunque no uso camisas de leñador, jaja). Como en muchos sectores de la sociedad, en la cultura craftbeer durante muchos años se ha relegado a la mujer a un papel secundiario o inexistente.

Esto no está bien, más aún cuando el movimiento craftbeer no tiene géneros y existen tanto consumidoras como trabajadoras al frente de proyectos de producción, micros, marketing, distribución, jurado de festivales de cerveza artesana, etc.

Así es, estuvieron, están y estarán. Y para visibilizar este hecho precisamente, surgió en 2016 la delegación (o “chapter” como ellas la llaman) española de Pink Boots Society.

¿Quienes son y qué hacen?

Pink Boots Society son una asociación sin ánimo de lucro que surgió en EEUU en 2008 de la mano de la maestra cervecera Teri Fahrendorf pero que ahora cuenta con delegaciones en varios países y con más de 1800 miembros, apoyan a las mujeres que trabajan en el sector cervecero, especialmente el artesanal, creando una red profesional y de concienciación sobre la importancia de la mujer en este sector, recaudan fondos para becas para estudios cerveceros, enseñan las habilidades necesarias para convertirse en juez de cerveza, realizan eventos de concienciación feminista en el sector, y un largo etc.

En 2016 surgió el chapter España de la asociación de la mano de Anna Hereu (Anna Brewing Consultancy) y algunas de sus socias son:

  •  Jing Chen (Directora de Blacklab), 
  • Bárbara Chaves  (homebrewer), 
  • Lorena Bazán (cocreadora de Flor de Llúpol y directora del Barcelona Beer Challenge), 
  • Anabel Navas (Responsable de marketing de Bierwinkel), 
  • Liseth Hurtado (Terránea), 
  • Rosa Matias (Cerveza 90 varas), 
  • Mayte Pardo (Co-propietaria de Cervezas Althaia), 
  • Sonia Meroño ( AsCervesa), 
  • Patricia Aparicio (gerente de Cervezas La Piñonera), 
  • Patrizia Crespi (Cervecería de la Marina Alta), 
  • Irene Dorado (Cerveza Artesana Alegría),
  • Toñi Muñoz (propietaria de El salón de la cerveza), y
  • Maria del Puig Vicente Viñas (Cerveses Lluna).

Si no os queréis perder ninguno de sus eventos podéis seguirlas en Facebook.

¿Quien puede formar parte de PBS?

Es una organización dirigida a mujeres profesionales del sector cervecero sea cual sea su desempeño: propietarias;  asalariadas; autónomas; emprendedoras con un plan de empresa; estudiantes. Si quieres participar, tienes que rellenar el siguiente formulario.

***

Que gusto da hablar de proyectos como este y que revalorizan tanto el movimiento craftbeer en nuestro país.

No nos despedimos sin antes invitaros, como siempre, a comentarnos aquí o en facebook vuestras experiencias, proyectos o preguntas sobre el mundo craftbeer.

Salud y buenas birras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *