Diseño de receta – Weizenbock

Muy buenas craftbelievers, hoy toca en nuestra sección Diseño de receta, una Weizenbock. Ya sabéis que en esta sección vamos a intentar explicar de manera sencilla de dónde proviene el estilo base que vamos a elaborar y por qué elegimos ciertos ingredientes y procesos.

Un poco de Historia y BJCP

En esta ocasión elegimos un estilo de trigo alemán que nació a principios del s. XX en Munich, capital de la zona de Baviera. Aunque las elaboraciones de cerveza de trigo son anteriores al s. XVI, hay que tener en cuenta que los derechos de elaboración de este tipo de cerveza estuvieron durante mucho tiempo reservados para la realeza bávara.

No fue hasta el s. XIX que este tipo de cervezas entró en una producción “popular”, siendo las cervezas de trigo pálidas las últimas en sumarse ya en la segunda mitad del s. XX.

Diseño receta Weizenbock
Munich, capital de Baviera.

En el BJCP 2021, la cerveza de hoy está contemplada en la categoría 10. Cervezas de trigo alemanas , apartado C. Weizenbock, y con los siguientes parámetros vitales:

IBU: 15-30
EBC: 12-50
OG: 1064-1090
FG: 1015-1022
ABV: 6,5%-9%

Una cerveza fuerte y maltosa que combina los esteres y fenoles de la típica levadura de trigo con la maltosidad, intensidad y cuerpo de una bock. Que puede ser pálida con más carácter a grano o masa de pan u oscura con carácter a pan muy tostado, chocolate o frutos secos (las cervezas de trigo pálidas de esta intensidad son menos comunes). El lúpulo tiene presencia muy baja o inexistente, únicamente para dar un soporte a la malta, la levadura y el alcohol.

Diseño de receta – Weizenbock

En el libro “Brewing with wheat” de Stan Hyeronymus editado por la Brewers Publications, nos ofrece muchos datos sobre el estilo y su historia.

Siguiendo estas nociones y las indicadas en el BJCP, optamos por una base de pilsner y trigo malteado y un poco de malta chocolate (Carafa Special III). Pero como somos “culos inquietos” pues quisimos darle nuestro “toque de la casa”, añadiendo centeno malteado, un poco de caramunich III y malta Brown. Además en esta ocasión quisimos usar azúcar candi, para fomentar un poco la generación de acetato de isoamilo (plátano) durante la fermentación.

Diseño receta Weizenbock
Diseño de receta en BeerSmith 3

El lúpulo, Hallertau Blanc, en muy poca adición ya que se trata sólo de darle soporte.

Siguiendo el macerado tradicional de estas cervezas, utilizamos el método de la decocción con 3 escalones, uno a 45-50ºC para el ácido ferúlico y precursor del 4-vinil guayacol (clavo), otro a 66ºC para los azúcares, y finalmente otro a 76ºC para detener la actividad enzimática y agregar las maltas oscuras.

La levadura elegida como para todas nuestras cervezas de trigo alemanas ha sido la Munich Classic de Lallemand, arrancada en temperatura baja para fomentar el clavo y subida progresivamente para fomentar el plátano.

Ya os contaremos que tal el resultado de esta nueva receta muy pronto, en nuestras Recetas Homebrew. Además es la base para una cerveza de invierno que imitará el pan típico navideño alemán, el Stollen, y para lograrlo, le agregaremos en maduración una tintura de ron con pasas, almendras, piel de naranja y limón, cardamomo, canela, vainilla y nuez moscada que lleva macerando cerca de un mes.

Ya sabéis que podéis echar un vistazo a este diseño de receta weizenbock, y otros, en nuestra sección Diseño de recetas. A ver que os parecen.

Diseño receta Weizenbock
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)
Cicerone Beer Server

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *