Diseño de receta – Scottish Heavy

Hoy toca una nueva receta en nuestra sección Diseño de receta, una Scottish Heavy. Como os veníamos comentando, en esta sección vamos a intentar explicar de manera sencilla de dónde proviene el estilo base que vamos a elaborar y por qué elegimos ciertos ingredientes y procesos.

Diseño receta scottish
“Uisge Dearg” o “Agua Roja”. Nuestra Scottish Heavy.

En esta ocasión elegimos un estilo del norte de las islas británicas que nació como una cerveza fuerte de alrededor de 9% abv y que con el tiempo se dividió en tres estilos mucho menos alcohólicos.

Un poco de Historia y BJCP

Según Greg Noonan en el libro “Scotch Ale”, los yacimientos arqueológicos datan los primeros fermentados en el 6500 antes de cristo en la isla de Rùm, y varios investigadores creen que los pictos y escoceses ya elaboraban cerveza antes de la invasión romana en el siglo I. Sin embargo, es posible que esa cerveza escocesa nada tuviera que ver con la que conocemos a día de hoy, que posiblemente tenga más relación con la que se empezó a cocinar y comercializar en Glasgow por los monjes en la edad media. Aunque mucho más parecida a la Wee Heavy, de la que hablaremos en futuros diseños cerveceros, más que a las Scottish de las que hablamos hoy.

Escocia

Resumiendo, Escocia ha estado sumida durante siglos en reformas políticas y económicas que entre unas cosas y otras llevó a las cerveceras a elaborar cervezas mucho más ligeras (y baratas) que la histórica Scotch Ale, o cerveza fuerte escocesa, que a día de hoy conocemos como Wee Heavy. Además quisieron diferenciar sus cervezas desde el primer momento respecto a las cervezas amargas inglesas, tal vez por la dificultad de cultivar lúpulo, o por las dificultades de malteado y el uso de otros azúcares para dar color, menor temperatura de fermentación o por usar agua mucho más blanda que sus compatriotas ingleses, el resultado fue una cerveza maltosa de baja atenuación pero igualmente refrescante.

En el BJCP 2021, las tres cervezas que referimos hoy se contemplan en la categoría 14. Cervezas Escocesas con los siguientes parámetros vitales:

A. SCOTTISH LIGHT

OG: 1030-1035
FG: 1010-1013
IBU: 10-20
SRM: 17-25
ABV: 2,5-3,3%

B. SCOTTISH HEAVY

OG: 1035-1040
FG: 1010-1015
IBU: 10-20
SRM: 12-20
ABV: 3,3-3,9%

C. SCOTTISH EXPORT

OG: 1040-1060
FG: 1010-101
6
IBU: 15-30
SRM: 12-20
ABV: 3,9-6%

La BJCP dice que el uso de la designación de “chelín” 60/-, 70/-, 80/- no es más que una curiosidad histórica escocesa relacionada con los antiguos precios del barril, aunque guarda cierta relación con cada uno de los subestilos: 60/- para la Scottish Light, 70/- para la Scottish Heavy y 80/- para la Scottish Export.

Todas, como habéis podido ver en sus parámetros vitales son cervezas poco atenuadas, dulces, oscuras y poco lupuladas.

Diseño de receta – Scottish Heavy

En el libro “Scotch Ale” de Greg Noonan editado por la Brewers Publications, nos ofrece algunos datos sobre el estilo.

Siguiendo estas nociones y las indicadas en el BJCP, optamos por una base de Pale (Maris Otter) y para darle cuerpo y aroma elegimos carared y caraaroma. En esta ocasión no quisimos usar ningún tipo de azúcar extra, ni dextrosa ni miel, que en otras ocasiones sí utilizamos con muy buen resultado.

Diseño receta scottish
Diseño de receta en BeerSmith 3

En lúpulo cambiamos del habitual East Kent Golding que daba demasiado floral y terroso para usar Admiral, en muy poca adición ya que se trata sólo de darle soporte.

Y como queríamos una cerveza ligera, pero con un poco de sensación de cuerpo nos fuimos a un macerado de 67ºC y a los valores mínimos de sales pero con una proporción 2:1 para los cloruros.

La levadura que preferimos es la Edinburgh Ale de White Labs pero la dificultad de encontrarla en muchas ocasiones nos hace inclinarnos por la Empire Ale de Mangrove Jack’s.

Ya os contaremos que tal el resultado de esta nueva receta muy pronto, en nuestras Recetas Homebrew.

Ya sabéis que podéis echar un vistazo a este diseño de receta Scottish Heavy, y otros, en nuestra sección Diseño de recetas. A ver que os parecen.

Diseño de receta - Gose
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *