Granizado de cerveza, moda, tendencia o aberración

Llega el verano, con ello las altas temperaturas, y aunque en España las modas o tendencias llegan más tarde que en otras culturas cerveceras, todo, termina llegando. Si el año pasado fue el Hard Seltzer este año es el Beer Slushie, o granizado de cerveza.

En un panorama cada vez más apocalíptico, dónde el consumo de cerveza artesana está en retroceso y el lobo feroz acecha detrás de cada esquina prometiendo nuevos consumidores, debemos abrirnos a distintas posibilidades que no desvirtuen el producto artesanal ni el espíritu cultural que lo rodea.

Granizados de cerveza agria y pale ale de Philter. 
Foto: James Brickwood en un artículo de GoodFood.com.au

Sí, seguro que muchos os lleváis las manos a la cabeza. ¿Cómo esta gente tan radical, defensora de no echar ni gelatina a la cerveza, puede realizar esta afirmación sin sentir un mínimo de vergüenza?.

La realidad es que, en parte, la sentimos. Porque nos encantaría que con la pureza y pasión de la cerveza artesana fuese suficiente para afianzar y crear nuevos consumidores, pero también entendemos que al igual que hay estilos de cerveza con adjuntos que ayudan a lograrlo, puede haber bebidas combinadas en la que el adjunto, sea la cerveza y también nos ayude. Y por supuesto, mucho mejor si esta es artesana, local e independiente.

Si ya nos animamos con la Coctelería con cerveza, ¿por qué no con los granizados de cerveza?

¿De dónde viene esta tendencia del granizado de cerveza?

No es nueva ni en este, ni al otro lado del charco. Fueron marcas industriales como Asahi o Kirin quienes “inventaron” la cerveza helada (por mucho que en España pensemos que fue una industrial del sur [de Holanda] porque no hay otro modo de beberla). Aunque no se trataba del mismo formato que el granizado, ya que, como su nombre indica, se trataba sin más de cerveza helada o “al punto de nieve”.

granizados de cerveza
Granizado de cerveza de Omnipollo

Fueron los suecos de Omnipollo los que en 2015 crearon una línea de granizados inspirados en cervezas que a su vez estaban inspiradas en helados. Y ya todos sabemos que los colorcitos y el dulce pues atraen a los consumidores a paladas. Casi a la par 450 North Brewing o algo más tarde Trillium Brewing Company en el 2018 se sumarian a esta tendencia. Más actuales son los granizados de Hackensack Brewing o White Claw (estos de Hard Seltzer).

En algunos taprooms de estas cerveceras al llegar el verano, el granizado de cerveza es uno de los productos que más venden y que les ayudan a captar a nuevos consumidores ya que es un producto apto tanto para cerveceros experimentados, nóveles, experimentales o novedosos.

Demonios, es que ¿a 35ºC a la sombra, a quien no le gusta un delicioso granizado?

Y si en España son, sin duda alguna, uno de los productos del verano, ¿Por qué no?

Pues los chavales de Gross Brewing, que siempre están dándole vueltas al coco.. lo tienen claro.

Y como nos pusieron en conocimiento en redes, además de ellos, As cervesa en Catalunya, Yria en Madrid o Shooter’s Lab en Murcia, ya probaron a comercializar slushies o granizados de cerveza hace tiempo.

Un puñado de loc@s que sólo el tiempo dirá si convirtieron este producto en tendencia o en aberración para los consumidores.

¿Y tú que crees: moda, tendencia o aberración?

Déjanos tus comentarios aquí o en nuestras redes sociales!

granizado de cerveza
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *