Diseño de receta – Gose

Hoy toca una nueva receta en nuestra sección Diseño de receta, una Gose. Ya os dijimos que en esta sección vamos a intentar explicar de manera sencilla de dónde proviene el estilo base que vamos a elaborar y porqué elegimos ciertos ingredientes y procesos.

En esta ocasión elegimos otro estilo de esos que desaparecieron pero están volviendo, el estilo Gose, y al que le hemos dado un par de vueltas de tuerca.

Diseño de receta - Gose

Un poco de Historia y BJCP

Originarias de la baja sajonia, en Goslar, por dónde fluye el río Gose y dónde se data la existencia de esta cerveza sobre el 1740, este estilo cayó en el olvido a mediados del siglo XX pese a que en Leizpig, entorno al 1900, se habla de la existencia de cerca de 80 productoras de este estilo.

Por suerte, para los amantes de lo agrio alemán, poco a poco, está siendo recuperado desde principios de siglo, finales del XX.

En el BJCP se contempla como la “G” del apartado 23 de cervezas sour europeas con los siguientes parámetros vitales:

OG: 1036-1056
FG: 1006-1010
IBU: 5-12
SRM: 3-4
ABV: 4,2-4,8%

La BJCP dice que las Gose, pronunciado “Goh-zeh”, son cervezas alemanas de trigo muy carbonatadas, frutadas, poco o nada amargas, ácidas gracias al uso de lactobacillus y con un punto salado.

Diseño de receta – Gose

En el libro “Brewing with wheat” de Stan Hyeronymus editado por la Brewers Publications, nos ofrece algunos datos sobre el estilo.

Pero como siempre, nuestra inventiva va más allá de los libros y las recetas básicas, y en esta ocasión, hemos decidido elaborar sin lactobacillus y probar la nueva levadura de Lallemand Brewing, Philly Sour.

La intención es realizar una fermentación secuencial, añadiendo en primera instancia la Philly Sour, para que acidifique y aporte algunas notas frutadas gracias a los azúcares simples. Y a las 24h agregar la Belle Saison, también de lallemand, que le de un punto especiado y final seco.

No contentos con eso, ya se sabe que las cervezas de este estilo, se acompañaban históricamente de un sirope de alguna fruta a la hora de servirlas, que les daba esa cualidad agridulce. Nosotros vamos a intentar aportar ese toque, agregando un sirope casero de dextrosa, cáscara de limón, cáscara de naranja y membrillo.

El resultado, esperamos una cerveza tal vez algo fuera de estilo por ser un poco más refrescante y de final seco que las tradicionales Gose, pero bendito problema, ese de tener una cerveza refrescante de menos de 5% abv a 40ºC a la sombra en Sevilla. Jajaja.

Diseño de receta - Gose
Diseño de receta en BeerSmith 3

Ya os contaremos que tal este nuevo invento de #CraftBeerCulture #CulturaCerveceraArtesanal.

Ya sabéis que podéis echar un vistazo a este diseño de receta – Gose y otros diseños de recetas en nuestra sección Diseño de recetas. A ver que os parecen.

Diseño de receta - Gose
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *