Competiciones cerveceras – Jueces y juezas

Este comienzo de año ha venido plagado de competiciones cerveceras y hoy queríamos hacer hincapié en el papel de las figuras más importantes (o determinantes) de estos concursos o competiciones, que para nosotros son, sin duda alguna, las juezas y los jueces.

Las competiciones cerveceras

Una competición cervecera o concurso es un evento en el que cada participante, ciñéndose a unas bases y categorías, presenta una o varias cervezas de distintos tipos para que sean juzgadas y valoradas. Existen concursos de cerveza casera y de cerveza comercial, en esta ocasión, nos centraremos en los de cerveza casera ya que son los que conocemos de primera mano, y de paso, aprovechamos para recordaros que podéis consultar el listado de los Concursos homebrewing 2022 clickando en este enlace.

Lo más importante en estos concursos (al menos desde nuestra perspectiva) es que no se trata sólo de ver qué cerveza es la mejor de una u otra categoría, qué cerveza se ajusta mejor a un estilo u otro, cual es más o menos bebible, o esta mejor “vestida”. Lo más importante para nosotros es que después de celebrarse, cada participante puede optar a recibir un “feedback” o valoración pormenorizada de su cerveza, que le permitirá, si lo desea, mejorarla en futuras elaboraciones.

¿Y quiénes son los encargados de realizar ese “feedback”?

Los jueces y las juezas

Para nosotros, la figura del juez/a cervecero/a se sitúa probablemente en la columna central del organigrama de un concurso. Tenemos cerveza, organizadores, patrocinadores, colaboradores y participantes… Pero, ¿qué sería de un concurso sin jueces y juezas profesionales, objetivos/as e imparciales que determinen qué cerveza es la ganadora?.

Comencemos entonces, por lo principal, ¿quienes son y qué hacen los/as jueces y juezas en las competiciones cerveceras?.

Están encargados de catar y puntuar la cerveza presentada a concurso, hasta ahí, suponemos que todo está claro, pero, ¿es necesario que tenga algún tipo de formación?, ¿en base a qué criterios juzga las cervezas?, ¿valora todas las cervezas presentadas? Vamos al lío con estas y otras preguntas.

Criterios de valoración

A la hora de juzgar una cerveza entran en juego muchos factores y las bases de concurso pueden estar reguladas o no por entidades como BJCP, que valora principalmente la adecuación a estilo y que mantiene un seguimiento sobre sus jueces y juezas certificados/as en activo otorgando puntos de experiencia por competición, asignándoles posteriormente unos rangos, de modo que cualquier organizador tenga fácilmente un baremo en el que basar la “calidad” de sus mesas de valoración. Cicerone también tiene un sistema parecido, basado en rangos que se obtienen con la realización de exámenes de capacitación.

Competiciones cerveceras Los Jueces
Otra modalidad de concurso. Premio a la innovación cervecera. Foto de Barcelona Beer Festival

Los criterios de valoración que aplican jueces y juezas dependen de las bases de cada concurso, en este sentido, depende de cada organizador ser lo suficientemente transparente para que los participantes sepan qué y como se valorará su cerveza. Algunos criterios de evaluación pueden ser la adecuación de estilo (dónde entraría la apariencia, los aromas y sabores, los parámetros vitales como el alcohol, amargor, color, etc). Puede ser también la tomabilidad de la cerveza, es decir, si es fácil o no de beber, si tiene un trago largo o corto, etc. Así como la adecuación de la etiqueta e información contenida en ella.

Como veis pueden ser muchos los parámetros a juzgar, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Necesitan los jueces y juezas de las competiciones cerveceras tener una formación específica?

Según nuestra perspectiva, creemos que sí, es necesario una formación especial para estar capacitado/a, ¿alguna en concreto?, no necesariamente, simplemente dependerá de la modalidad de concurso.

Digamos que es necesaria una formación que te ayude a desarrollar tus capacidades de percepción y análisis organoléptico (ser capaz de distinguir sabores, aromas, sensaciones y cualidades de la cerveza). Además, nunca estaría de más una formación que te ayude a desarrollar tus conocimientos de elaboración, para lograr así, identificar los problemas de una cerveza, su origen y sus posibles soluciones y así poder dar al concursante un “feedback” completo e instructivo.

Sobre formación cervecera hablamos en este artículo.

¿Tienen que probar todas y cada una de las cervezas presentadas por los concursantes?

No, claro que no, dependiendo de la categoría y fama del concurso la cantidad de cervezas presentadas variará, así como los jueces disponibles, pero podemos hablar, generalizando, que un concurso medio dispondrá de más de 100 cervezas a catar y unos 15-20 jueces/as.

Es aquí dónde entra en juego la capacidad organizativa del juez/a coordinador/a y la organización.

Competiciones cerveceras Los Jueces
Clasificación de botellas para el IX Concurso Homebrewer de El Jardín del Lúpulo

Por ejemplo, la BJCP no recomienda sesiones de cata de más de 12 cervezas por mesa y juez/a (la mesa puede estar formada de 2 a 5). De este modo en un concurso medio en el que se presentan 120 entradas, hablaríamos de la necesidad mínima de al menos 10 mesas de dos jueces cada una para desarrollar el concurso en una sola sesión de cata y sin saturar los paladares de los jueces. Si hay más de 20 jueces se podrían ampliar mesas o reducir el número de cervezas por sesión, si hay menos se podrían hacer menos mesas y hacer más sesiones de cata. Esto queda al gusto del organizador.

******

Dicho todo esto, esperamos haber arrojado algo de luz sobre una de las figuras más importantes en una competición cervecera. Con toda esta información, podéis ver que ser juez/a no es sencillo. Tienen el poder de llevar tu cerveza a lo más alto o a lo más bajo. Pero ya sabemos, un gran poder, hace que sobre ellos recaiga una gran responsabilidad.

¿Conocíais el trabajo de los jueces en los concursos? ¿Cómo se organizaban? ¿Os queda alguna duda en el tintero? Esperamos vuestros comentarios y opiniones como siempre, aquí, en FacebookInstagram o Twitter!!!

Salud y craft queridos craftbelievers!

Competiciones cerveceras Los Jueces
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *