Casa de Cervezas La Charanga

Hace tiempo que no os traíamos un artículo a esta sección de #MeetTheCraftWorkers. Pero ya sabéis, el bicho y las circunstancias no se lo ponen fácil a las quedadas y reuniones. Pero aquí estamos con este Meet The Craft Workers con Casa de Cervezas La Charanga.

Sin embargo, estas fiestas navideñas pudimos hacer una escapada para ver a nuestra familia torrejonera, y como no, si estamos en el 28850 se beben cosas del 28850 y mejor aún si es en compañía de sus creadores y son ellos mismos los que te explican un poco su historia.

Carlos (45) entrenador de voleibol, Eduardo (32) adminitrativo y Rubén (44) ingeniero informático, son las tres patas de una mesa que sostiene un magnífico proyecto: Casa de Cervezas La Charanga.

Tras un par de contactos por redes, acordamos encontrarnos en Aragón 20 para hacerles una “entrevista” (da gusto ser un blog especializado y poder llamar a “quedar para tomar y hablar sobre birras” algo parecido a trabajo), llegamos un poco antes de tiempo, así que nos sentamos en la terraza (sí, a primeros de enero, en Madrid, en una terraza, llamadnos valientes, o insensatos, jaja).

Nada más sentarnos vimos el cartelito promocional: “pide tu cerveza artesana “Popular””, y claro, tuvimos que hacerle caso a la publicidad que tan agresivamente nos lanzaba aquel mensaje en territorio de botellines y tercios de mahou bien fría.

La camarera nos trajo los dos tercios, la tapa y… “¿oye perdona nos puedes traer un par de vasos para la cerveza?”.

Es algo complicado para los bares no especializados comprender la importancia de los vasos en el mundo artesanal, como los chicos de Casa de Cervezas La Charanga dijeron durante la charla que mantuvimos, “me parece que en el cartel pondremos: no te olvides de pedir tu vaso. Correcto chicos, hacedlo.

La Cerveza

meet the craft workers con Casa de Cervezas la charanga
La cerveza artesana siempre en vaso, ¡gracias!

Es importante entre otras cuestiones, porque en este caso, su cerveza “Popular” se trata de una cerveza artesana de estilo internacional pale ale con una carbonatación generosa, mucho aroma cítrico y afrutado en nariz, una base de maltas con recuerdos a galleta, bizcocho y algo de caramelo en boca, dorada y refrescante entorno al 6%ABV. Una cerveza que bebida directamente de la botella perdería fácilmente el 50% de sus cualidades organolépticas, así que por favor, haceros un favor a vosotros y a la cerveza artesana, servirosla en vaso.

Al poco tiempo de comenzar a degustarla, apareció Rubén, uno de los maestros cerveceros, que se encontraba en el interior junto a Carlos, lamentablemente Eduardo no pudo asistir al encuentro. Entre muchos temas de conversación pondremos el foco en lo importante.

El Proyecto

Ellos mismos nos contaron que “Popular” es su primera referencia, un lote de 1000 litros de una cerveza fácilmente bebible que distribuyen ellos mismos y poco a poco entre unos cuantos locales y consumidores del pueblo, pero que inminentemente lanzarán un lote de 500 litros de su segunda referencia, “Patronal” (posiblemente ya esté en la calle mientras escribimos este artículo), una porter, que según sus palabras, tendrá bien de notas a galleta, cacao y café, en un trago sedoso que enmascarará su 7%ABV.

Casa de Cervezas La Charanga son nómadas, aunque están en continuo contacto con distintas micros más cercanas a Torrejón de Ardoz y con el sueño de elaborar algunas de sus referencias allí mismo, elaboran en cerveza Salvaje en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, dónde según sus propias palabras, han encontrado auténticos profesionales comprometidos con la calidad del producto y que respetan sus recetas al máximo. No sabéis lo felices que nos hicieron cuando nos dijeron que no habían recurrido a cualquier hub industrial de estos tan de moda en los últimos tiempos.

Por ir poniendo la guinda al pastel que os traemos hoy, muchos os preguntaréis, ¿Por qué “Casa de Cervezas La Charanga”, “Popular” y “Patronal”?, claro, para los que somos de Torrejón son referencias que no se nos pasan por alto y que conocemos bien, pero para los de fuera os puede pillar un poco fuera de juego. Y es que si hay algo autenticamente torrejonero además de las papas con caldo de berenjena y la base aérea, son sus fiestas patronales y populares y la charanga que las ameniza.

meet the craft workers la charanga
Ruben, un servidor y Carlos después de unas cuantas “Popular” para este Meet the craft workers con Casa de Cervezas la charanga

No nos enrrollamos más, desde Craft Beer Culture sólo nos queda desearles mucha suerte con este proyecto y deciros a vosotros, que si tenéis la oportunidad, probéis esta cerveza de Torrejón de Ardoz.

Salud y buenas cervezas artesanas independientes craftbelievers!

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *