Feliz Stout Day 2021

Como cada primer jueves de Noviembre desde 2010 aproximadamente, hoy es el día de la STOUT, así que corre a tu brewpub/tienda/nevera más cercan@ y disfruta de este estilo tan robusto como oscuro.

Un poco de historia, ¿cómo surgió el estilo Stout?

Se debe hacer referencia al significado de la palabra Stoutly, que en inglés significa “fuerte”. Al igual que es necesario nombrar a las cervezas Porter ya que son, por decirlo de alguna manera, las madres de este estilo.

Hay una fuerte controversia sobre el origen de las Porter.

Algunos nombran a Ralph Harwood como el creador de las Porter cuando se le ocurrió mezclar tres tipos de cerveza en un barril allá por el 1730.

Sin embargo otros datos arrojan luz a una versión distinta. Según el libro History of Brewing, la primera referencia se extrae de una carta datada en 1677 en la que se puede leer “Brindaremos a tu salud con la mejor stout y el mejor vino”. Ciertamente, aunque esta referencia exista, la falta de detalles sobre esta bebida a la que se refiere como “stout” no puede tomarse como referencia a un estilo de cerveza concreto.

Martyn Cornell’s en su blog Zythopile, desmonta además el mito de Ralph Hardwood y su mezcla, haciendo referencia a una fecha de origen intermedio, y nombrando a John Tuck que especifica que en 1720 los trabajadores londinenses normalizaron el consumo de una cerveza más oscura, densa y añejada, en detrimento de las cervezas más pálidas que tomaba los burgueses, hasta tal punto, que el nombre de este estilo nacería de adoptar el nombre de uno de estos gremios de trabajadores, el de los porteadores.

Mercado de pescado de Billingsgate, Londres, Inglaterra en el siglo XIX

Una vez asentado el estilo Porter, la evolución de este, llevo a la creación de distintos sub-estilos, y del consumo frecuente en el tiempo del más fuerte y denso de ellos (Stout Porter), nacería el estilo “independiente” Stout.

Stout en la actualidad

A medida que los paladares se fueron acostumbrando a estos sabores y olores torrefactados, cuerpos densos y altas graduaciones, la distinción entre Porter y Stout perdió fuerza, hasta el punto que el autor Michael J. Lewis afirmó que lo que hace de una stout, una stout y no una porter es la denominación que le da cada cervecera en concreto.

Spiegelau, o vaso de Stout

En la actuaidad existen muchos sub-estilos como la Irish Stout, la Sweet Stout, la Tropical Stout, la Foreign Stout, la American Stout o la Russian Imperial Stout. Cada uno con sus rasgos característicos.

El Stout Day

Para nosotros, lo realmente importante es que el Sout Day, es un movimiento universal e independiente, que nos da voz a todos los actores del mundo de la cerveza artesanal, maestros cerveceros, generadores de contenido, consumidores, distribuidores, bartenders, etc.

No está en manos de ningún grupo industrial ni al servicio de ningún marketing corporativo.

Así que, disfruta de este día, hazte una foto/video disfrutando de una buena Stout y súbelo a las redes sociales, y si quieres, comparte con nosotros la experiencia, aquí, en Facebook, Instagram o Twitter (hashtag #STOUTday)

Salud, buenas birras y feliz Stout day!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *