Volvemos a traeros unos consejos prácticos a medio camino entre el hazlo tú mismo, la cocina y la elaboración, en esta ocasión, Rafael, nos explica su proceso homebrew de elaboración de un sirope con lactosa para elaboraciones en las que necesitamos un final dulce o un cuerpo extra. Tened en cuenta que aunque la lactosa no es un alergeno en sí mismo, deberíamos indicarlo o avisar a quien vaya a tomar la cerveza para que sepan que contiene este tipo de azúcar.

Proceso de elaboración Homebrew de sirope de lactosa
Como siempre, la que os traemos hoy, es una manera de hacerlo, hay muchas y todas dependen del equipo de cada cervecero casero y del momento u objetivo de la adición.
Rafael usó este sirope en la Milkshake IPA (receta y video aquí) que elaboró con Ángel de Lebana Birra a final de fermentación, tanto para incrementar el cuerpo y dulzor de la cerveza como para aportar un poco de aroma de la fruta, tuvo las siguientes consideraciones:
- La cereza elegida es una cereza negra nacional, comprada en la frutería del pueblo, suficientemente madura y aromática.
- Le hemos dado un buen lavado para eliminar polvo o suciedad acumulada en su recogida o transporte.
- Hemos eliminado los huesos y pedúnculos para evitar el correspondiente aporte de taninos y pectinas.
- Aprovechamos el proceso para eliminar también las cerezas que estuvieran en mal estado, picoteadas por pájaros o insectos.
- Posteriormente procedemos a triturar o pasar por una licuadora, lo que nos interesa es el “mosto” de cereza.
- El mosto recién extraído puede ser usado directamente, pero hay que contemplar las levaduras salvajes y bacterias que puede contener. En nuestro caso siempre pasteurizamos y guardamos en la nevera hasta el momento de su uso.
- En esta ocasión queríamos elaborar un sirope con lactosa, para aumentar la densidad de la cerveza, aportar azúcares no fermentables y aroma a cereza.
- Para ello, hervimos la lactosa en una olla durante 10 min, cuando la lactosa esté completamente disuelta, agregamos el mosto de la fruta, y dejamos que se pasteurice a una temperatura de entre 65ºC y 70ºC durante 15 min.
- Si no hemos filtrado el mosto previamente, lo haremos ahora, todo el material debe estar correctamente desinfectado (Star San es nuestro amigo). El sobrante lo podemos meter en tarros y usar como mermelada natural.
- Ajustamos el pH y medimos la densidad, de ese modo sabremos lo que finalmente estamos aportando a nuestra cerveza.
Video de Youtube
Sin más dilación, os dejamos el video, ya sabéis, si os gusta, regaladnos un me gusta, compartid y suscribiros al canal para no perderos ninguno de nuestros vídeos!
*****

Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)
Hola. gracias por la tecnica. me quedo con ganas de saber gr x litros aproximados para notarlo y vuestra conclusion de como quedo. si lo volverian a hacer asi, etc. gracias y saludos.Diego
Hola Diego, en este caso usamos un 8% de lactosa y analizamos el resultado de la adición del sirope en esta receta:
https://cbcspainblog.wordpress.com/2021/09/29/recetas-homebrew-milkshake-ipa-con-cerezas/
Gracias por tu comentario
[…] Corregir picante con sirope de lactosa si es necesario (nosotros usamos 2,5% lactosa. Corregir DI)(cómo hacer sirope de lactosa) […]