Consejos Homebrew – Limpieza integral

Hoy, en nuestra sección DIY, os traemos unos consejos prácticos dónde Rafael, nos da unas nociones de como mantener nuestro equipo cervecero como el primer día. Consejos Homebrew – Limpieza integral.

El proceso es sencillo y adaptado a nuestro equipo, llevamos realizándolo desde el primer día y aunque nunca hemos realizado pruebas de laboratorio, no hemos notado que nuestras cervezas sean inestables o tengan contaminaciones, además el equipo luce brillante como siempre.

homebrew limpieza

Para la limpieza homebrew de nuestro equipo de cocción

  • Con la olla usamos detergente y esponja como la que usamos para cualquier olla o vajilla.
  • Con el cubo de molturado y el molino, simplemente aspiramos y limpiamos con trapo seco el resto de harinas que pudiera acumularse.
  • Con la termonevera, cubo de enfriado, serpentín, etc… Percarbonato sódico 4gr/l a 70ºC, debe estar en contacto unos 15 min, elimina tanto restos orgánicos como inorgánicos, es recomendable enjuague posterior.
  • Si hay que realizar una limpieza intensa, antes del percarbonato sódico usamos Sosa caústica 1gr/l a 65ºC durante 20 min, es un limpiador alcalino que elimina sólo restos orgánicos.

Para nuestros fermentadores, barriles, botellas, kegerator, tubos de trasvase y/o purga:

  • Sosa caústica 1gr/l a 65ºC durante 20 min. Limpiamos por inmersión todas las piezas pequeñas. OJO! No se puede usar en combinación con CO2 en circuito estanco ya que crea efecto vacío.
  • Enjuagamos con agua caliente.
  • Percarbonato sódico 4gr/l a 70ºC. Limpiamos haciendo un recirculado del producto gracias a la presión que se genera por la liberación de O2 o empujamos con CO2.
  • Enjuagamos con agua fría.
  • Ácido fosfórico aniónico (Star San) en spray por debajo de 25ºC, tiempo de contacto entre uno y tres minutos, usar antes de que pierda su pH bajo, genera poca espuma y no necesita ser enjuagado.
  • Barrido de CO2 final en todo el circuito.

Os recordamos que debéis seguir las precauciones que os indiquen los fabricantes en todo momento, ya que hablamos de agentes de limpieza en material alimentario.

Video de YouTube

Dejamos el video tutorial a continuación, ya sabéis, si os gusta, regaladnos un me gusta, compartid y suscribiros al canal para no perderos ninguno de nuestros vídeos!

Consejos Homebrew – 01. Sanitización línea de servicio

*****

homebrew limpieza
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *