Consejos Homebrew – Impermeabilización de Barrica

Cuando seleccionas la barrica dónde vas a madurar o fermentar tu cerveza tienes que prestar mucha atención a varios factores, tanto el tipo de madera como el grado de tostado aportará unas cualidades distintas a nuestra cerveza. Pero de esto hablaremos en otro post. Como ya nos prometió Rafael, después de mostrarnos los primeros pasos con una barrica de nuestro proyecto #NoBrettNoParty. ¡Hoy os enseñamos el proceso de impermeabilización de la barrica!

barrica impermeabilización
Barrica comprada en Tonelería Madrileña

Proceso de impermeabilización de la barrica

Dependiendo del tamaño de poro de la madera, la micro oxigenación que sufre nuestra cerveza puede resultar excesiva si no la impermeabilizamos. Además, no hacerlo hará que en muy poco tiempo nuestra barrica presente un aspecto viejo, además de la posible aparición de colonias de hongos en la superficie de la madera si la barrica está en un lugar muy húmedo o no prestamos atención o especial cuidado en el llenado y vaciado. Vamos al lío para que veáis que es muy simple:

  • Hay que seleccionar un impermeabilizante adecuado, el barniz o la pintura, no son opciones ya que el disolvente acabará por penetrar a través de la madera aportando sabores indeseables a nuestra cerveza. Nuestra opción ha sido la más natural posible, la cera de abeja, pero también sirve la parafina.
  • El proceso es más cómodo si lo realizáis con la barrica vacía, obviamente, aunque es recomendable hacerlo una vez esté hidratada, para que las dilataciones no afecten a la capa impermeabilizante que le vamos a aplicar.
  • Lo primero será derretir nuestro impermeabilizante al baño maría.
  • Cuando esté lo suficientemente líquido, aplicamos con ayuda de una brocha o pincel varias capas por todo el barril.
  • Cuando estas capas se sequen, con una espátula, retiramos el exceso.
  • Con ayuda de una fuente de calor, vamos repasando todas las zonas del barril, retirando de nuevo el exceso y ayudando a la cera a introducirse en los micro poros de las duelas.
  • Y ya está, ya podemos disfrutar de nuestra barrica impermeabilizada.

Video de YouTube

Os dejamos el video tutorial a continuación, ya sabéis, si os gusta, regaladnos un me gusta, compartid y suscribiros al canal para no perderos ninguno de nuestros vídeos!

Consejos Homebrew – 05. Impermeabilización de una Barrica

*******

barrica impermeabilización
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

4 comentarios

  1. Hola, yo quiero hacer una stout barrel aged pero no quiero que la cerveza sea una sour. He probado algunas stout, porter o belgian dsrk strong, que han sido puestas en barricas por varios meses, y tienen el aporte de la madera, pero no son ácidas. Hay que darle algún tratamiento especial a la barrica para eso?

    • Hola Adrián, esa acidez que se percibe en las cervezas que pasan por barrica suele deberse a bacterias y/o levaduras que “viven” en ellas.

      Si únicamente deseas aportar el sabor y aroma de la madera no tienes que hacerle ningún tratamiento especial además de los indicados: curado e impermeabilización.

      Si la barrica ha tenido alguna bebida previamente debes extremar la limpieza interior, como indicamos en el post

      https://www.craftbeerculture.es/2021/04/01/consejos-homebrew-preparacion-de-barrica-para-primer-uso/

      Saludos! 💪🍺

      • Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que al hacer cervezas de mas de 8 o 9 % de ABV como una RIS, el alcohol se encarga de eliminar las bacterias que sí son buscadas en una Sour para las cuales se hacen recetas con menos ABV de alohol. Esto es asi?

        • Hola Adrian, lo primero perdón por la tardanza, pensábamos que ya habíamos respondido a tu pregunta y al parecer no se había enviado.

          Como dices el alcohol ayuda con ciertas bacterias, al igual que el lúpulo… Pero hay que tener en cuenta que levaduras como el Brettanomyces o bacterias como el pediococus o el lactobacillus pueden tener alta tolerancia al alcohol y no importará que tengas una cerveza de alta graduación, si están en la barrica y tienen azúcares disponibles, se pondrán a trabajar.

          Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *