Innovación en la Cerveza Artesanal

Ayer, durante el 9º seminario técnico de Cerveza, organizado por Molina for Brewers a través de Zoom, se hablaron de muchas cosas interesantes, entre otras, se habló de una “nueva” bacteria para Kettle Souring de Fermentis, también de la importancia del cuidado en el almacenamiento de las maltas, charla de Weyermann, de un nuevo sistema de análisis de viabilidad y vitalidad de levaduras que se comercializará con el nombre de “Oculyze”, y también se desvelaron los 5 finalistas al premio innovación en el marco del campeonato de cervezas BBC 2021, que este año junto al BBF se celebrará en un nuevo formato llamado InnBrew.

Imagen de Instagram de Bcnbeerfest

A continuación las cerveceras finalistas y su proyecto:

Cervezas Colmo – Colmo Ancares Rye IPA

Su proyecto de innovación, consiste en la recuperación de un cultivo de la variedad autóctona de centeno de las montañas de Ancares, del cual, extraen la malta para la elaboración de la cerveza y usan la paja sobrante para usarla en proyectos de recuperación del patrimonio en forma de teitos. Un claro ejemplo de proyecto circular que va más allá de la cerveza.

Cátedra Beer – Cátedra

Su innovación, consiste no sólo en eliminar el CO2 de la fermentación enviándolo a través de un circuito de microalgas, sino que además todo el CO2 generado en la elaboración es reenviado a este sistema de purificación. Las microalgas, a través de la fotosíntesis, convierten este CO2 en O2 reduciendo el impacto de la elaboración de cerveza en el medio ambiente.

Zeta Beer – Salvatge

Presentan un proyecto de innovación en el que elaboran una cerveza NEIPA con la particularidad de utilizar una levadura propia (M73) aislada de una higuera de Alboraya en un proyecto conjunto con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV.

Segarreta – Puppy Cats

Cuando la tradición se convierte en innovación, así podríamos titular este proyecto dónde Segarreta usa un coolship (fermentador abierto) para el inicio de fermentación, al que añaden piña ahumada con varias hierbas aromáticas de la zona y posteriormente trasvasan a fermentador inoxidable durante un par de meses para acabar haciendo una refermentación en botella.

La Piñonera – Vendimia “Tintilla de Rota”

La Piñonera ha apostado por presentar un proyecto en el que a una dubbel belga le incorporan mosto de uva tinta local, variedad “Tintilla de Rota” casi extinta. Mosto que aporta su propia cultura a la fermentación y que se realiza sin añadido de levadura comercial.

******

En CBC los cinco proyectos nos parecen magníficos y dignos aspirantes a este premio a la innovación Molina for Brewers, pero nos quedamos con las ganas de conocer los otros 31 proyectos aspirantes, porque seguro que también eran muy interesantes.

Así que, desde aquí, invitamos a las cerveceras aspirantes a exponernos sus proyectos de innovación y nosotros encantados de actualizar este artículo, ya que para nosotros, todas son finalistas y pueden servir de inspiración a otras muchas cerveceras.

Podéis contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en nuestro mail craftbeerculturespain@gmail.com

Salud y buenas birras artesanales e independientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *