Galletas de mantequilla y cerveza Stout

Sí, ya sabéis, además de beber cerveza artesana, nos gusta usarla para cocinar deliciosos platos, pero es que además nos gusta usarla en repostería.

Llevamos algunas recetas en esta sección, y las podéis ver aquí. Así que hoy y tras una ajustada votación en las redes sociales, os traemos una receta que podéis utilizar como postre o sobremesa después de cualquiera de las anteriores.

Ingredientes (15 galletas generosas)

  • 50 ml de una Stout bien densa, con aroma y sabor principalmente a cacao, chocolate o vainilla.
  • 100 gr de azúcar (cuanto menos refinada, mejor).
  • 200 gr de mantequilla.
  • 300 gr de harina de trigo.
  • 1 sobre levadura química.

Elaboración

Lo primero de todo es sacar la mantequilla de la nevera para que se atempere y conseguir que tenga una consistencia fácil para ser manipulada. Hay varios trucos para que la mantequilla coja temperatura más rápidamente, por ejemplo, podemos cortarla en dados pequeños y meterla al microondas (en función descongelar, no la queremos fundida), o usar un pelapatatas o rallador. Lo importante es que cuando vayamos a usarla sea fácilmente manipulable y no un ladrillo frío como el corazón de un/a “ex”.

Una vez tengamos la mantequilla en consistencia “pomada” la mezclamos en un bol con los 100gr de azúcar, que debe quedar muy muy bien integrada y repartida. Añadimos entonces la cerveza y mezclamos un poco más. Podéis ayudaros de una batidora de barillas en función baja, pero con un tenedor no deberíais tener problema.

Cuando tengamos una masa de color más o menos uniforme, añadimos la harina y el sobre de levadura química, sin olvidarnos de tamizarla a través de un colador para evitar la formación de grumos y volvemos a darle a la mezcladora manual o eléctrica. Precalentamos el horno a 180ºC.

Para darles forma tenéis varias opciones, podéis introducir la masa en un papel film con harina espolvoreada, hacer un “rollito” y cortar en “rodajas” de aproximadamente unos 3-5mm, podéis hacer una lámina de ese espesor aproximado sobre la encimera enharinada y usar moldes o… ¡Mancharos las manos! Que es la parte que más le gusta al peque de la casa, jeje, hacer pequeñas bolas que se ponen sobre un papel encima de la bandeja del horno y se aplastan con la palma de la mano.

Una vez puestas en la bandeja, las metemos al horno, 180ºC unos 11-12 minutos, cuando los bordes están dorados, las sacamos y dejamos enfriar. No os preocupéis si las véis un poco blandas en la parte central, cuando se enfrian se terminan de endurecer.

Ya están listas nuestras galletas de mantequilla y cerveza stout. Nos servimos una buena cerveza artesana con las que maridarlas, nosotros recomendamos un maridaje por contraste con cervezas stout de sabor y aroma intenso a café o cacao o un maridaje por afinidad con cervezas dulces como las pastry, las brown inclinadas hacia el caramelo o las sweet stout. ¡Y a disfrutar!

Nos encanta cocinar estos deliciosos platos y disfrutarlos con un buen maridaje, esperamos que a vosotros también os despierten la sed y el apetito!

Si os animáis a hacer la receta no dudéis en etiquetarnos en las redes y comentarnos que os ha parecido!!

Salud, buenas birras y ya sabéis: “Compartir es vivir y seguidnos para más recetas!”

******

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *