¿Qué demonios es un “foeder” y qué hace con la cerveza?

Ayer en una conversación de twitter y a raíz de una cerveza de los londinenses The Kernel surgió la pregunta de ¿Qué es un foeder? y aquí estamos, preparados una vez más a ofreceros luz y cultura sobre la cerveza. Hoy en nuestra sección de fermentación, os contamos que es un “foeder” y que hace a la cerveza.

En Craft Beer Culture creemos que las cervezas sour y añejadas en barrica, poco a poco, están dominando el sector de la cerveza artesana actual. Pero, la cerveza se ha fermentado en madera durante cientos de años, entonces, ¿A qué se debe esta tendencia?

Foeder fabricado por Foeder Crafters of America. Imagen de Google

La rueda de consumo empuja a las cervecerías a producir grandes volúmenes de cerveza, el movimiento craft ha logrado abrir el paladar a muchos cerveceros que quieren probar y disfrutar de nuevos estilos de cerveza y con la demanda de cerveza sour en aumento, cada vez se verán más cervezas salir de estas enormes estructuras de madera.

Muy bien, pero, ¿Qué es un foeder?

Lo que veis en la siguiente imagen es un foeder. Un foeder (pronunciado “food-er”) es un barril grande de fermentación de cerveza de madera (generalmente roble). El nombre proviene de la palabra holandesa ‘tina’ que significa un gran tanque de madera. En España, en el sector del vino, existen los tinos o las botas jerezanas, vienen a ser lo mismo, enormes barriles de madera dónde se fermenta o se madura el vino.

foeder cerveza
Imagen de un foeder. Del artículo “What is a Foeder?” de Beerconnoisseur

Un barril está formado por duelas de madera unidas entre sí por grandes aros metálicos en el exterior. Pues un foeder es lo mismo, pero en tamaño extra grande y normalmente colocado en vertical (aunque también los hay en horizontal). Como curiosidad, el más grande conocido y ya en desuso fue fabricado en Francia para la marca de vino Byrrh, y tenía un volumen de, redoble de tambores, ¡¡¡un millón de litros!!!!

Los foeders requieren un equipo de foudriers (cuadrilla especializada), que trabajan juntos para completar la construcción durante un período de semanas, o incluso meses, dependiendo del tamaño final.

Ya sabemos lo que es, ahora, ¿Qué es lo que le hace a la cerveza?

Al igual que las barricas, los foeders pueden tener su grado de tostado interno, cuanto más alto sea el nivel de tostado, además de carácter a vainilla, más notas a carbonizado y tostado extraerá la cerveza de la madera.

Tradicionalmente, los foeders se utilizaban para almacenar vino, y ahora se utilizan en todo el mundo también para fermentar cerveza. De este modo hay un circuito muy asentado de compra-venta de foeders usados, que permiten dar un carácter aún más especial a la cerveza según el producto que haya contenido antes.

Las cervezas sour, además, se benefician especialmente porque la mezcla de levadura y bacterias vive en los poros del roble. Los recipientes de madera transportan levaduras y bacterias de un lote a otro y esto le da a las cervecerías una cultura de la casa única con su propio perfil de sabor.

foeder cerveza
Barricas en The Kernel Brewery. Del artículo sobre ellos en foodism

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que fermentar y acondicionar la cerveza en madera tiene un gran impacto en el sabor y el aroma de la cerveza. El envejecimiento prolongado extrae los taninos de la madera, lo que le da a la cerveza una sensación en boca especial, distinta al envejecimiento en acero inoxidable que no tiene ningún aporte extra. El oxígeno también entra a través de las paredes del recipiente y este sabor agrega complejidad.

Gracias al gran tamaño, la cerveza está en menor contacto con la madera que en un barril de tamaño “normal” y el control sobre las características que aporta esta fermentación y/o envejecimiento es mayor. Necesitando, eso sí, un tiempo más prolongado para madurar y desarrollarse por completo.

*****

¿Os ha parecido interesante? Esperamos que sí, en otras entradas hablaremos de otros estilos de fermentación.

Ya sabéis, seguidnos por aquí o en nuestras redes sociales para no perderos los nuevos artículos!

Salud y buenas birras!

foeder cerveza
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Un comentario

  1. Con lo que cuesta generar contenido, para que te lo copien tal cual título incluido y luego de contra te vengan a discutir ??‍♀️??‍♀️??‍♀️.
    Desgraciadamente suele pasar.
    Ánimo CBC, mola mucho el contenido que os curráis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *