Hamburguesa de Black Angus marinada en Imperial Stout

Comienza septiembre y tras la temporada de confinamiento y el verano, nos hemos percatado que además de beber cerveza artesana, nos gusta usarla para cocinar deliciosos platos. Así que hoy, que se acerca la hora de comer, vamos a estrenar sección del blog y a compartir con vosotros una receta top y una propuesta de maridaje.

Ingredientes (dos personas)

  • 33cl de Imperial Stout (en nuestro caso casera).
  • 500gr de carne picada (en nuestro caso Black Angus 100% nacional).
  • 25gr de queso de cabra
  • 3 huevos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomáte
  • un par de hojas de lechuga y rúcula
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinágre de módena
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Cayena
  • Perejil

Elaboración

Pese a lo que pueda parecer, el proceso para marinar la carne picada es muy sencillo, sólo hay que colocar en un cuenco los 500gr de carne picada y cubrirlo de cerveza, dejamos el cuenco tapado 24h en la nevera y una vez transcurrido ese tiempo, observaremos que la carne a cambiado de su color rojizo a uno más oscuro.

Ya tenemos la carne marinada, así que retiramos la cerveza y mezclamos la carne con dos yemas de huevo y dos dientes de ajo bien picadito, una pizca de pimienta blanca y cayena, le damos forma y reservamos de 30 minutos a 1 hora. Tiempo que podemos aprovechar para ir haciendo las brasas de la parrilla y también para hacer la cebolla caramelizada y el alioli casero.

Para la cebolla caramelizada o confitada, la cortamos en juliana y la ponemos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego muy bajo y con la sartén tapada, en 20-30 min observaremos que la cebolla se pone brillante y suelta su “jugo”, es el momento de subir la temperatura y destapar la sartén, sofreímos a fuego fuerte, moviendo para que no se queme y añadimos un chorrito de vinagre de módena. También podéis añadir media chucharadita de azúcar que le aportará más dulzor, nosotros no se la añadimos ya que las mismas reacciones de Maillard que suceden durante la preparación aportan suficiente dulzor a la cebolla para nuestro gusto. Reservamos.

Para el alioli, sólo necesitáis batir las dos claras de los huevos que usamos para las hamburguesas junto con otro huevo, un diente de ajo, una pizca de sal, y añadir aceite en el recipiente de la batidora poco a poco hasta lograr la textura deseada. Finalmente añadís perejil picadito al gusto y reservais.

IMPORTANTE: A la hora de hacer el alioli, no tenéis que mover la batidora del fondo y ponerla a velocidad muy baja, vais añadiendo el aceite poco a poco hasta que la textura del alioli sea consistente (es muy importante no mover la batidora ni parar y arrancar de manera intermitente para que el alioli no se corte).

Cuando las brasas estén listas, sellamos la hamburguesa en la parrilla colocándola en el lado de las brasas fuertes durante un par de minutos por cada lado, después las apartamos a la zona menos caliente, tapamos la parrilla y sólo hacen falta 5 minutos por cada lado para que quede al punto, o 10 minutos si la queréis bien pasada.

Emplatamos con un buen pan (que podéis tostar unos segundos en la parrilla), unas lascas de queso de cabra, unas rodajas de tomate, un par de hojas de lechuga y rúcula, la cebolla caramelizada y una buena cucharada del alioli casero.

Por último, sólo falta servirse una buena cerveza artesana con la que maridar el plato, nosotros recomendamos un maridaje por afinidad con cervezas oscuras y de fuerte carácter torrefacto o ahumado como las Imperial Stout o cervezas maltosas con carácter predominante de maltas caramelo o chocolate como algunas Porter y Stout más ligeras o un maridaje más clásico por contraste con cervezas Pale Ale que ayuden a limpiar el paladar y cortar los intensos sabores de esta hamburguesa entre bocado y bocado.

Elijas el camino que elijas… A disfrutar!

Esperamos que os guste la nueva sección del blog tanto como a nosotros elaborar estos deliciosos platos y disfrutarlos.

Si os animáis a hacer la receta no dudéis en etiquetarnos en las redes y comentarnos que os ha parecido!!

Salud, buenas birras y ya sabéis: “Compartir es vivir y seguidnos para más recetas!”

******

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *