Estilos de Cerveza Artesana: Las Bock

En la anterior entrada hablamos sobre las Pilsner y Dark Lagers y en esta otra entrada en los comienzos del blog explicamos las tres grandes familias de las que “nacen” todos los estilos de cerveza artesana.

Para seguir aprovechando el confinamiento, vamos a seguir profundizando en el tema, hoy vamos hablar de las Bock y de este modo acabamos el gran grupo de las cervezas de fermentación baja o lagers.

En estos artículos, nuestra intención es acercar los distintos estilos a las personas que se están iniciando en el mundillo mediante pequeñas reseñas sin avasallarlos con demasiados datos técnicos. Entre paréntesis pondremos la numeración correspondiente al BJCP 2015 (podéis consultarlo aquí), para que cualquiera pueda ahondar en el estilo que desee o que más le llame la atención.

Helles Bock (4C)

Es una lager alemana bastante pálida, es fuerte y maltosa con un final seco que la hace muy bebible. El carácter a lúpulo es muy notable. En alcohol se sitúa entre 6,3 y 7,4%

Dunkles Bock (6C)

Una lager alemana, oscura, fuerte, muy maltosa y algo tostada, sin ser dulce en el final. Su volumen de alcohol se sitúa entre el 6,3 y el 7,2%

Doppelbock (9A)

Es una lager alemana fuerte, rica y muy maltosa que puede tener dos variantes, pálida u oscura. Las versiones más oscuras son más maltosas, mientras que las versiones pálidas tienden a ser más lupuladas y secas al final. En volumen de alcohol está entre 7,0 y 10,0%

Eisbock (9B)

Una lager alemana oscura, fuerte, con cuerpo y maltosa. Cuando son intensas en alcohol, las notas de este deben ser suaves y cálidas, no solventes. Alcohol entre 9,0 y 14,0%

***

Hasta aquí la familia de estilos de las Bock. En el próximo artículo hablaremos de las Pale Ales, comenzando de esta manera con la gran categoría de las cervezas de alta fermentación o Ales.

Comentaros también que hemos empezado a colaborar con Cerveza Artesana Magazine con artículos sobre estilos concretos y algunas claves en su elaboración homebrewing, esta semana hemos hablado del estilo “Light American Lager”

Comparte con nosotros tus experiencias o consultas sobre tipos de cerveza artesana en nuestro Facebook, Instagram, Twitter o en los comentarios.

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *