II Jornadas Cerveceras de Sevilla

El otro día, contra viento y lluvias, asistimos a la celebración de la II jornadas cerveceras de Sevilla que se llevó a cabo en el salón de grados de la ETSI, organizada por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla.

En ella se dieron cita algunos de los actores del sector cervecero andaluz y desde CBC Spain queríamos hacer un breve resumen sobre sus intervenciones en las jornadas.

En primer lugar habló Carlos Waldo en representación de la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE), expuso rápidamente y de manera concisa el trabajo que realiza la asociación a nivel nacional, los congresos, concursos, talleres y plataformas que ponen a disposición de los asociados y como promueven la cultura cervecera casera a través de su página, su canal de YouTube y uno de los foros más conocidos en el “mundillo” homebrewer.

Seguidamente le llegó el turno a la Asociación Sevillana de Amantes de la Cerveza Artesana (A.S.A.C.A.), dos de sus miembros expusieron cómo su pasión por la cerveza casera y la formación en uno de los cursos de la Universidad les llevó a crear esta asociación sevillana que pretende realizar talleres y unir pasiones a nivel local. Llevan poco más de un año pero ya comienzan a organizar algunas cosas interesantes, podéis buscarles en las redes sociales y estar al tanto de sus movimientos.

Después, llegó el momento de Miguel de Cervezasfrias.es, quien habló largo y tendido sobre las tácticas de marketing que utilizan en la actualidad tanto microcerveceras artesanales, como cerveceras industriales. Expuso su perspectiva de la necesidad de focalizar los esfuerzos y recursos en un buen equipo de marketing y la realización de campañas especializadas que tengan muy claro el cliente objetivo para la sostenibilidad de las pequeñas empresas y marcas en el sector. Habló sobre la tendencia actual de envasar en latas y todo el juego que el etiquetado y envasado puede dar al producto. Una intervención interesante y en la línea de su web-blog.

Antes de un pequeño descanso, tomó la palabra Luis Martínez, Director Ejecutivo y de Marketing de la primera marca de hidromiel en España, Valhalla. Quien nos habló de los comienzos “caseros” de la bodega y de como su marketing local, boca a boca y posteriormente en redes sociales ha llevado a la marca a ser un referente en la producción de esta bebida de miel fermentada. De su ponencia queremos mentar especialmente la importancia del “frikismo” en su sector con una de sus frases: “nuestra hidromiel es una bebida hecha por frikis para frikis”. Y la queremos recalcar porque nos encanta que el “frikismo” se haya convertido con el paso del tiempo en algo positivo y en un característica más aplicable a cualquier producto.

Tras el descanso, le tocó a Javier Aldea, uno de los pioneros del craft en España con la marca Nómada Brewing Company y que tras la adquisición del 40% por parte del grupo Mahou-San Miguel hace unos años, ahora, se erige como Manager del nuevo Brewhub del grupo, situado en la ciudad de Córdoba. Habló sobre el funcionamiento de éste, sobre el equipo que lo conforma, la maquinaria puntera que utilizan, el volumen que producen, los costes y beneficios de producción de marcas nómadas en sus instalaciones y las bondades del almacenamiento y distribución en los canales que el grupo cervecero proporciona. Ya dimos nuestra opinión sobre los BrewHubs de los grandes grupos en esta entrada, y la intervención de Javier no hizo más que reafirmarnos en ella.

Para cerrar las jornadas, se realizó una mesa redonda en la que a este último ponente, se le sumaron, Carlos Waldo, esta vez en representación de la marca nómada de cerveza artesana Hecatombe Brewing Co., Juan Jiménez en representación del próximo Brewhub del grupo Heineken en Sevilla, Manolo Morillo como gerente de una de las cervecerías de referencia en Sevilla (Cervecería Europa) y Antonio Ruiz (profesor del curso Especialista en Tecnología Cervecera de la UdS) como moderador.

También debemos nombrar a Alessandro Ceccano en representación de la distribución en Sevilla (32 Great Power) y a Beltran como representante de la microcervecera GuadalquiBeer que participaron en el debate desde la intervención del público asistente.

En el debate se hablaron de muchas cosas interesantes además de la actualidad cervecera en España y de como se aprecia su evolución desde los distintos prismas de los actores del sector.

Se trató la problemática de la trazabilidad y estabilidad de la cerveza artesana y se señaló tanto a la falta de formación en el sector hostelero como a la falta de profesionalidad y honestidad de algunas microcerveceras.

También se habló de las prácticas que realizan los grandes grupos cerveceros para entrar en el sector artesanal como son la creación de distintos tipos de cerveza y la necesidad de no etiquetarlas o publicitarlas como artesanales, las inversiones accionariales o compras mayoritarias de marcas artesanales, o la creación de brewhubs que no exceden el volumen máximo establecido por ley para seguir considerándose artesanal en detrimento del control sobre el producto final que ofrecen a las marcas nómadas que elaboran con ellos.

O la capacidad de maniobra en cuestión de precios de una microcervecera frente a la industria y la necesidad de una competencia sana entre ambos sectores así como la repercusión de la creación de Brewhubs con el respaldo económico de los grandes grupos cerveceros frente a pequeñas microcerveceras o cooperativas que no tienen ni los medios económicos ni de innovación para competir en igualdad de condiciones.

Fueron unas jornadas interesantes de las que sacamos muchas conclusiones y que tienen infinidad de lecturas dependiendo del prisma con el que observes el sector.

Nosotros, como simples consumidores apasionados de la cerveza y su cultura y especializados en el mundo artesanal, echamos en falta la puesta en valor de la cerveza en sí misma más que de las tácticas de marketing o la capacidad de unos y otros de atraer al consumidor. También echamos en falta una mayor asistencia tanto de consumidores, estudiantes o personas interesadas en la cultura cervecera, como de otros actores del sector como representantes de tiendas especializadas y/o cervecerías especializadas que podrían haber dado otras perspectivas interesantes, además de una mayor representación artesanal tanto de marcas como de micros.

Lo que podemos asegurar es que tras las II Jornadas cerveceras de Sevilla nuestro espíritu de defender y promocionar la cultura artesanal ha salido fortalecido y que nos mantendremos fieles a nuestro espíritu de informar con transparencia y veracidad fomentando el consumo local, artesanal e independiente hasta que la última gota de cerveza artesana sea elaborada en España, momento que esperamos, no llegue nunca.

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Salud y buenas birras!

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